El clima en Neuquén

icon
13° Temp
61% Hum
La Mañana Nahuelcar

A casi 21 meses, arranca el juicio por el crimen de Nahuelcar

Desde este lunes, los seis jóvenes enfrentarán a un jurado popular, que decidirá sobre su responsabilidad en el crimen del sargento Gabriel Nahuelcar.

Finalmente, tras varias instancias judiciales, seis de los siete acusados de planificar y asesinar al sargento Gabriel Nahuelcar la mañana del 1º de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co serán juzgados por el homicidio. Desde este lunes, un jurado popular escuchará a los peritos y testigos y deberá decidir sobre la responsabilidad del grupo de jóvenes respecto al crimen.

La semana pasada quedó conformado el jurado popular que intervendrá en el juicio, compuesto por 10 mujeres y 10 hombres, siendo 12 titulares y 4 suplentes, en igualdad de género. Los mismos intervendrán en el juicio que está previsto se realice en Cutral Co y finalice el 15 de octubre, es decir, que se extenderá por tres semanas, teniendo en cuenta dos feriados.

Te puede interesar...

Los jurados serán los encargados, una vez que termine la etapa de producción de prueba y las partes realicen sus alegatos de cierre, de definir si los seis acusados son responsables o no del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas; calificación que la fiscalía y la querella buscarán probar en juicio; mientras que la defensa irá por otro camino.

De ser hallados culpables por esa calificación, la única pena que puede caberles es la de prisión perpetua, pero eso se resolverá en otra instancia. También enfrentará un juicio diferente el séptimo de los acusados, ya que al momento del hecho tenía menos de 18 años, por lo que interviene el fuero juvenil.

A-Cutral-co-al-instante---Imputados-Nahuelcar.png

En el proceso de selección de jurados participaron el fiscal jefe Agustín García; el abogado querellante en representación de la familia de la víctima, Rubén Alejandro Casas; el defensor particular Gustavo Palmieri (defiende a dos de los acusados); los defensores oficiales Diego Simonelli y Alina Macedo Font (representan a los otros cuatro); y el juez de garantías que dirigirá el debate, Federico Sommer.

Cabe recordar que de acuerdo a la teoría de la acusación, el 1 de enero de 2020, alrededor de las 9:15, los jóvenes se enfrentaron a efectivos de la Policía provincial -que habían acudido a auxiliar la labor de bomberos para sofocar un incendio de una casa- con elementos contundentes. Así, según los investigadores reconstruyeron, los acusados habían acordado previamente provocar incidentes, y mientras un grupo atacaba con piedras y otros elementos a la Policía, uno de ellos efectuó el disparo que hirió a Nahuelcar en la cabeza y le provocó la muerte a las pocas horas.

Cabe recordar que en un principio solo había sido detenido José Luis Espinoza como el autor del crimen, pero con el correr de la investigación y un "video clave", tal como había adelantado el fiscal jefe Santiago Terán se supo de la planificación y de que el autor del disparo letal era otro. "En el video se observa el accionar de la banda, de cómo atacan en forma organizada a los policías arrojando piedras y se escucha el tiro de la carabina que después secuestramos”, había indicado Terán en su momento, tras la formulación de cargos contra los restantes seis en julio de 2020.

Así, Mauricio Elio Díaz (señalado como autor del disparo mortal), Elías Campos, Miguel Ángel “Tuerto” Díaz, Walter Díaz, José Culliqueo y José Luis Espinoza enfrentarán un juicio desde este lunes, detenidos con prisión preventiva, luego de que se aplicará la Ley Gerez a todos; mientras que Lautaro Campos, será sometido a otro juicio ante un tribunal colegiado.

audiencia caso nahuelcar 1607c.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

71.111111111111% Me interesa
8.8888888888889% Me gusta
0% Me da igual
6.6666666666667% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario