Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen pandemia

A diez años de la muerte de José Saramago, el escritor que retrató una pandemia

La obra del escritor portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998, abarca la poesía, el ensayo y la novela. Su libro "Ensayo sobre la ceguera", en el que describe una epidemia que provoca la pérdida de la visión, ha sido una de las más vendidas desde el inicio del coronavirus.

El 18 de junio de 2010, el escritor, poeta y ensayista José Saramago conversó un rato con su mujer Pilar del Río en la tranquilidad de su casa de Lanzarote, en las Islas Canarias, pero luego regresó a la cama ya que dijo sentirse débil. Desde hacía tres años luchaba contra una leucemia que lo había llevado a permanecer un tiempo internado en un hospital. A pesar de ello pudo escribir algunos capítulos de una novela que pensaba titular "Alabardas". Por la tarde, el autor de "Ensayo sobre la ceguera" murió a los 87 años.

La indagación de la responsabilidad moral de los habitantes del planeta es el eje de la obra literaria de quien en 1998 obtuviera el Premio Nobel de Literatura. Su obra, una de las más representativas de la literatura hispanoamericana, nos sigue interpelando.

Te puede interesar...

Había nacido el 16 de noviembre de 1922 en un pueblo popular de Azinhaga, en Ribatejo, Portugal. A los 15 años, obligado a dejar sus estudios por falta de medios, comenzó a trabajar como cerrajero, más tarde lo hizo en una caja de pensiones y luego llegó a su vida el periodismo y la literatura. Su compromiso político lo llevó a militar en el Partido Comunista Portugués y por ello sufrió la censura y persecución durante la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.

En 1947 publicó su primera novela "Tierra de pecado", y dos décadas más tarde apareció una colección de poemas titulado "Probablemente alegría". En los años ’80 publicó "El año de la muerte de Ricardo Reis", "La balsa de piedra", "Historia del cerco de Lisboa", entre otras. En 1991 se editó uno de sus trabajos más reconocidos "El evangelio según Jesucristo", por el que recibió numerosos premios en diversos países. En 1995 apareció “Ensayo sobre la ceguera", primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, y el segundo volumen de "Cuadernos de Lanzarote". Cabe agregar que casi toda su obra literaria, con excepción de aquella novela de juventud, fue escrita después de cumplir los 60 años

Cuando en 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo hasta el momento el único escritor portugués en recibir el máximo galardón de las letras, la Academia Sueca sostuvo que la obra de Saramago está basada “por la imaginación, la compasión y la ironía".

En tanto, Saramago fue reconocido como un intelectual de izquierda “en pos de lograr una sociedad más justa, donde la persona es una prioridad absoluta, y no el comercio o las luchas por el poder hegemónico, siempre destructivas”, como explicaba en cada una de las entrevistas que ofrecía.

Casi toda su obra literaria la escribió después de cumplir 60 años.

En 2018 se conoció "El cuaderno del año del Nobel", el último volumen de los diarios del escritor en el que volcó sus pensamientos escritos entre enero de 1998, año en que recibió el Premio Nobel de Literatura, y 1999.

Precisamente “Ensayo sobre la ceguera” hace referencia a una pandemia de ceguera blanca que se extiende por todo el mundo y los personajes despojados de sus nombres intentan sobrevivir como pueden. Deben pasar el confinamiento en un lugar en que cada día que pasa se torna más irrespirable.

Según su autor la novela “plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. Saramago hizo foco en el egoísmo de una sociedad ante la posibilidad de perder la vista, en una suerte de epidemia inexplicable que causa pánico pero que al intentar ser controlada sólo provoca caos y la decadencia de los valores. El egoísmo se traga a la solidaridad, explicó uno de los especialistas en la obra del portugués. La infección termina desatando una tragedia sin límites.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la novela "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago se convirtió en una de las obras más vendidas.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la novela de Saramago se convirtió en una de las obras más vendidas tanto en formato físico como digital. En Amazon se posicionó en el quinto lugar de los libros más vendidos, con un incremento de 180 por ciento.

Su mujer, Pilar del Río señaló que Saramago dejó en claro en su obra que en una pandemia “no hay culpables ni responsables. En una pandemia todos somos víctimas", y aseguraba que se trataba de una “novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. “Mucha gente busca el libro para afrontar lo desconocido. Es, no olvidarlo, una metáfora sobre la ceguera moral”, agregó la viuda del novelista.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario