El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum

A dos años del femicidio de la arquitecta, su recuerdo en las redes

A María Marta Toledo la asesinó la pareja de una amiga el 29 de julio de 2020 y la arrojó a un canal de riego en Centenario. Fabián Lucini está condenado a prisión perpetua.

María Marta Toledo fue una profesional oriunda de Córdoba que vino a Neuquén en 2017 en busca de un futuro en la industria del petróleo. Por ser generosa con sus amistades terminó siendo asesinada de manera atroz por Fabián Lucini, la pareja de una amiga.

El crimen ocurrió el 29 de julio de 2020. Lucini buscó a María Marta por su departamento ese día y en su camioneta la condujo hasta Centenario donde la golpeó con el matafuego en la cabeza y la mató. Después intentó deshacerse del cuerpo y lo tiró en un canal de riego que desemboca al río Neuquén con el fin de que la correntada se lo llevara, pero una prenda se enredó en las ramas y el cuerpo de María Marta fue hallado casi en el mismo lugar.

Te puede interesar...

La denuncia por la desaparición se radicó el 30 de julio promovida por las hermanas de María Marta que vivían en Córdoba y como tenían contacto fluido se preocuparon. El resto lo hicieron las amigas de Neuquén.

La investigación desarrollada por la Policía y la Fiscalía de homicidio fue de lo más profesional visto en la provincia. Se hizo el seguimiento de antenas de celular y el 31 de julio de 2020 se encontró el cuerpo sumergido parcialmente de la arquitecta.

Toda la investigación, basada en cámaras y telefonía celular, lo ubicó a Lucini en la escena del crimen. El resto fue de manual. El femicidia fue condenado por un jurado popular el 16 de abril de 2021 y un mes después le dictaron la prisión perpetua.

Cecilia Toledo, hermana de la víctima, reveló que conocía al asesino y que durante la búsqueda mantuvo charlas con él que le fueron dando la pista de que estaba involucrado en la desaparición. "Nunca pensé que hubiese un monstruo detrás de esa mirada", reveló en una charla con LMN.

WhatsApp Image 2022-07-30 at 10.41.30 AM.jpeg

El emotivo mensaje de su hermana

Este viernes, su hermana Cecilia, publicó en su muro de la red social Facebook: “Besos y abrazos al cielo. Hoy se cumplen 2 años desde que una basura de ser decidiera sacarte de este plano, una ironía que sea el día de Santa Marta. Te extrañamos, recordamos y llevamos en nuestros corazones a diario. Siempre agradecidos por el trabajo conjunto que hicieron la Policía y Justicia de Neuquén. También por el enorme apoyo desinteresado recibido de familiares amigos y conocidos que estuvieron desde el minuto cero en que nos enteramos de esta desgracia”.

El posteo concluyó con una veintena de nombres a los que va dirigido el agradecimiento entre ellos a este multimedio, LMN y LU5, que colaboró brindando contactos para que la familia de María Marta pudiera viajar en medio de la pandemia, cuando la circulación estaba restringida.

También agradeció a fiscalía, Policía, autoridades provinciales y municipales los ayudaron en tan difícil momento.

El femicidio de la arquitecta generó una cadena solidaria donde confluyeron muchas voluntades para cooperar con la familia, la mudanza de las cosas de María Marta y el traslado de su cadáver a Córdoba. En medio del horror hubo gestos que la familia no olvida pese a tanto dolor.

Toledo.JPG

Colegio de arquitectos: “memoria y lucha”

En la red Instagram, el Colegio de Arquitectos de Neuquén también recordó a María Marta Toledo y pidió “Memoria”. Además, agregaron: “la recordamos como a una hermana a la cual la violencia machista le arrebató la vida”.

El texto del posteo: “A 2 años de su brutal femicidio recordamos a Maria Marta Toledo, arquitecta nacida en Córdoba y asesinada en la localidad de Centenario en la Provincia de Neuquén el 29 de Julio de 2020.

Repudiamos éste y todos los femicidios y hacemos presente su nombre con la convicción de hacer MEMORIA ante un hecho de Injusticia en la lucha por los Derechos Humanos que nos convoca. La recordamos como una hermana a la cual la violencia machista le arrebatara su vida y seguiremos mencionándola para que no se repita Nunca Más.

Por su crimen fue condenado por la jueza Estefanía Sauli a prisión perpetua Rodolfo Fabián Lucini, como autor del "homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre mediando violencia de género".

Desde la Comisión de Igualdad de género les invitamos a compartir en la lucha por su Memoria y que sea una manifestación colectiva”, concluye el texto del posteo del Colegio que engloba a todos los arquitectos y arquitectas neuquinos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario