El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Donación de Órganos

A la espera de un donante que salve la vida de Malena

Tiene 8 años y está internada en el Garrahan. Sufre una cardiopatía y necesita un corazón.

Neuquén.- Malena Luján Paynemil es una niña de 8 años de San Patricio del Chañar que está internada en el Hospital Garrahan a la espera de un corazón desde abril.

La pequeña padece de una miocardiopatía congénita dilatada y está en lista de emergencia nacional del Incucai a la espera de un trasplante. La mamá de la pequeña, Verónica Contreras, espera desesperadamente que una familia que haya tenido la pérdida de algún ser querido decida dar vida y donar sus órganos.

La niña está internada en Buenos Aires desde abril y su familia debe quedarse con ella por si en cualquier momento llega un corazón. Los médicos le están haciendo un estudio de hemodinamia para que esté lista a la espera del trasplante.

Si bien la nena nació con esta patología, esta es la primera vez que está internada tanto tiempo. Hasta el año pasado, Malena concurría a la escuela y estudiaba sin problemas junto a sus compañeros.

Contra reloj

Pero desde principio de este año se empezó a sentir mal y entonces fue cuando se definió, en mayo, que debía formar parte del listado de emergencia nacional del Incucai. “La enfermedad está avanzando”, contó acongojada su madre a LM Neuquén.

La familia mantiene todas las esperanzas de que pronto aparezca el corazón que necesita Malena. Por la cavidad de su pecho, la niña puede recibir un órgano de una persona de hasta 20 años, siempre que sea compatible con ella. “Necesitamos que aparezca el corazón que le salve la vida”, expresó la mujer, quien además de Malena tiene otros tres niños.

La psicóloga que acompaña a Malena en el hospital Garrahan le aconsejó a la mamá que llevaran a Buenos Aires sus hermanitos, ya que la pequeña los extrañaba mucho.

Hoy Verónica tiene junto a su hija mayor a sus otros tres hijos, de 4 y 3 años, y al bebé de 4 meses.

Problemas desde la gestación

Las cardiopatías congénitas son alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento.

La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario