"A los fiscales les falta Oficio para Fundamentar"

Marcelo Muñoz. Juez de Garantías. Criticó al Ministerio Público Fiscal, propuso cambios en el Código Procesal y aseguró que Neuquén está más violenta porque se investiga menos.

Guillermo Elía
guillermoelia@lmneuquen.com.ar


"No vivimos en el Olimpo", advierte el juez de Garantías Marcelo Muñoz ni bien llegamos a su despacho en el Colegio de Jueces. Lo dice en alusión a una columna de opinión donde se criticó el alejamiento que tienen los magistrados de la sociedad.

A pesar de ello, Muñoz accedió a dialogar con LM Neuquén a agenda abierta. El juez, que lleva una década en el cargo, criticó a los fiscales, propuso cambios al Código Procesal Penal, aseguró que Neuquén está cada vez más violenta, y afirmó que la Policía de la provincia es honesta estructuralmente aunque tiene "manzanas podridas".

¿Los fiscales fundamentan bien en las audiencias?
Son muchos los casos en que no fundamentan bien el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Pero eso es por falta de oficio y por falta de tiempo para reunir las pruebas necesarias, porque tienen 24 horas para obtener todos los elementos. Por las dos cosas, a nosotros se nos hace muy difícil defender una resolución. Cuando se dispone la libertad del detenido es porque el fiscal no fundamentó bien. A pesar de ello, se lo achacan a los jueces y no salen a contar que fue por equivocación del fiscal. Pasa que los fiscales cuentan con una oficina de prensa que tiene órdenes de confrontar todo el tiempo con los jueces.
—¿Por qué los jueces no explican estas situaciones a la sociedad?
Quizás sería necesario crear la oficina de prensa para los jueces, que está en nuestra ley orgánica y sería muy necesario hoy por cómo es este sistema. No para defender las resoluciones, sino para explicarlas.
—¿Y los defensores, que recurren e impugnan absolutamente todo con la finalidad de que se venzan los plazos y conseguir la libertad de su cliente?
Acá entran en juego los plazos fatales. En un abuso sexual, un homicidio o un robo, en el 95 por ciento de los casos no son complicados de comprobar. Los defensores plantean todo lo que tienen que plantear y buscan el vencimiento de estos plazos. Esto es parte del derecho de defensa. Lo mejor es responder rápidamente a cada una de las presentaciones que hace el defensor y el fiscal, estar atento a los vencimientos.
—¿Cómo viven los jueces la exposición pública que generó el nuevo Código?
Es cierto que hay mucha más exposición, pero a muchos no nos molesta porque sabemos que es parte del juego. Quizás lo que más molesta no es tanto lo que dicen la sociedad o los medios, sino los cuestionamientos mediáticos por parte de los fiscales, cuando a veces ellos mismos no pudieron probar aquello que pedían. Son ataques permanentes.
El Gobierno elevó en 2014 un proyecto para restringir la libertad de los acusados en causas que afectan, supuestamente, la paz social.
Es muy difícil de comprobar lo de la paz social. En Neuquén hay garantías para las personas que tienen que ver con los plazos que pone el Estado para perseguir por un delito. El Código ha puesto un límite de un año, que tiene que ver con los plazos razonables. Para la Corte de Derechos Humanos son dos o tres años el plazo razonable. En Santa Fe han dicho que es un año, salvo que haya sentencia no firme. Yo propondría eso. Más que el endurecimiento de la preventiva, habría que ver de modificar los plazos de la detención. Yo les daría 10 días hábiles a los fiscales para que puedan investigar y reunir todos los elementos de prueba, y recién luego pedir la preventiva.
¿El nuevo Código ha relegado a la víctima respecto del delincuente?
Es un Código que está más pensado a favor de los acusados que de la víctima. Los congresos penales son en su mayoría a favor del acusado, no de las víctimas. A la mayoría de los jueces les importa más el acusado. Para bien o para mal, le han quitado la posibilidad a la víctima, en el caso de que el fiscal archive, de perseguir el delito. Esa fue una decisión legislativa y hay que respetarla, pero se relegó a la víctima.
—¿El Código se puso en vigencia sin todos los recursos necesarios?
Fue una decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Yo entiendo que tendrían que haber puesto un período de transición y a las causas viejas le hubiese dado un poco más de tiempo para que las resuelvan. Los jueces hicimos una propuesta en ese sentido a los legisladores, pero los miembros del TSJ y del Ministerio Público Fiscal que integraban esa comisión se levantaron y se fueron.
—¿Y la falta de recursos?
Hubiese faltado una inyección de plata para incorporar más jueces de Garantías, porque es desproporcionada la cantidad de jueces de Impugnación que hay respecto de los de Garantías. Hay muchos jueces que viajamos al interior porque faltan magistrados para resolver causas.
—¿La ve más violenta a Neuquén?
Está más violenta porque se investiga menos. Se debería trabajar más en el esclarecimiento de los robos con arma, que son los que le importan a la gente. Tenés varios robos con arma por día, pero pocos detenidos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído