El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Las Lajas

A pesar de los trabajos, Pino Hachado se volvió a tapar de nieve

Los camioneros siguen esperando en Las Lajas para cruzar hacia Chile. Desde el municipio asistieron a los varados.

El paso internacional Pino Hachado continúa cerrado debido a los temporales de nieve y viento blanco que azotaron otra vez a la zona cordillerana. Son aproximadamente 240 camiones los que esperan en Las Lajas para poder cruzar hacia Chile.

María Angélica Espinosa, intendenta de Las Lajas, explicó que esta situación "es preocupante" y que "no sucede solo del lado argentino, sino también del chileno". Pero hasta el momento "ninguno de los dos países pudo despejar la frontera".

Si bien el paso se abrió un día, solo pudieron pasar unos pocos porque al volver el temporal fue cerrado inmediatamente. "Hay camioneros que hace 14 días están varados en la localidad", señaló.

Además, destacó que se estuvo trabajando el día lunes y martes para habilitar las dos manos del paso fronterizo. A diferencia de Chile que buscaba despejar un solo carril. Espinosa resaltó que es importante abrir ambas manos porque en caso de que un camión tenga una emergencia y haya que llegar a rescatarlo, "no se puede maniobrar si no hay banquina".

El miércoles estaba pronosticado la apertura del paso Pino Hachado, pero "cayó una nevada impresionante" y "estuvo nevando hasta este jueves a la madrugada". Hasta ese día, "faltaban entre 2.500 y 3.000 metros para llegar hasta el límite" y con el reciente temporal "todo el trabajo y todo el esfuerzo que se hizo retrocedió".

> Asistencia desde el municipio de Las Lajas

El miércoles los camioneros fueron asistidos por distintas autoridades e instituciones de la localidad. Se montó un operativo en el edificio de la Cuenca del Agrio donde estuvo trabajando el hospital. De todas formas, pidieron que frente a cualquier emergencia se comuniquen con las autoridades o instituciones de las que están trabajando para asistirlos.

Un grupo de camioneros chilenos se había quedado sin dinero y desde la empresa "no tenían forma de mandarles efectivo porque no estaban bancarizados". Frente a esta situación, durante los días miércoles y jueves en conjunto con Defensa Civil de la provincia, "les dimos te caliente, mate cocido o café, tortas fritas y un plato de comida caliente", comentó Espinosa.

Por otro lado, la mayor parte de los camiones varados corresponden a empresas multinacionales, por lo que "tienen el poder adquisitivo para poder abastecerse en nuestro pueblo", concluyó la intendenta.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas