El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Quintriqueo

¿A quién apoya Quintriqueo en la interna de las PASO?

El titular de ATE Neuquén, de raíz peronista, comparte curiosos estados en sus redes de cara a las elecciones del 12 de septiembre.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, es otra de las piezas dentro del tablero de la política neuquina más allá de su rol sindical. Es sabido, lo dice públicamente, que viene de una raíz peronista y que “juega a la política” como cualquier actor del paño sindical neuquino.

“Soy peronista, afiliado al Partido Justicialista desde muy chico. Soy respetuoso de que cada uno milita donde entiende que tiene que militar. Pero entendemos que hay una autonomía sindical”, dijo el titular de ATE en una entrevista con LM Neuquén el pasado 28 de abril.

¿Pero a quién apoya Quintriqueo en las PASO del próximo 12 de septiembre? Si bien no se ha expresado aún públicamente, en las últimas horas trascendió, debido a las publicaciones que comparte en sus estados y redes personales, que tiene afinidad dentro de la interna del Frente de Todos. Específicamente con el peronista Fabián Ungar(ex parillista), precandidato a diputado nacional dentro de ese frente, por la corriente “Neuquén de todos”.

IMG_7083.jpg
En un estado de Whatsapp, Quintriqueo difunde la lista de Fabián Ungar en la interna del Frente de Todos.

En un estado de Whatsapp, Quintriqueo difunde la lista de Fabián Ungar en la interna del Frente de Todos.

Es una época en la que muchos militantes de los partidos están compartiendo las listas en las redes sociales y estados de Whatsapp, y desde hace unos días Quintriqueo difundió la imagen de la boleta de Ungar y de Romina Jacomo Amenábar. En algunos sectores generó sorpresa, pero quienes conocen más de cerca el entramado de la política sindical y las derivaciones electorales, sostienen que tiene cierta lógica.

La dupla Ungar-Amenábar pretende disputare el espacio a los precandidatos de la “lista unidad” que lleva a Tanya Bertoldi y Alberto “Beto” Vivero al Congreso, y que representan una ajustada síntesis de dos sectores fuertes dentro del PJ neuquino: el de Darío Martínez, actual secretario de Energía y presidente del peronismo neuquino y a Oscar Parrilli, senador y ex secretario de la Presidencia de los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

No se trata solamente de dos formas de poder que están en tensión en Neuquén sino también, dos modelos que van desde el “moderado” Alberto Fernández y el kirchnerismo puro de Cristina.

Quintriqueo viene de una larga exposición con el conflicto de los autoconvocados de Salud, que más allá de la críticas directas que recibió, institucionalmente se anota como un logro el aumento del 55% salarial a los estatales neuquinos.

Las PASO serán el 12 de septiembre y una día después el tablero político se volverá a rearmar de cara a las elecciones generales. Es esa instancia donde muchos partidos y actores no siembre votan como en las primarias.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas