El clima en Neuquén

icon
19° Temp
34% Hum
La Mañana Taxi Rosa

A un año de su creación, Taxi Rosa sigue esperando su parada en el Oeste

Las mujeres que iniciaron esta propuesta ya presentaron sus papeles para conformarse en cooperativa.

A un año de la creación de Taxi Rosa, un servicio brindado exclusivamente por mujeres, sus creadoras siguen esperando que el Municipio les brinde una parada en el Oeste de la ciudad desde donde podrían derivar sus viajes y además recibir a los pasajeros que buscan ser trasladados por ellas. El debate para otorgar esta parada exclusiva y también para modificar la ordenanza que regula el otorgamiento de las licencias de taxis había quedado atrás y la concejala Cecilia Maletti (Libres del Sur) confirmó que pedirá su reingreso a la comisión.

Susana Morales es una de las impulsoras de esta iniciativa en la ciudad y contó a LMNeuquén que su servicio sigue "muy solicitado" por pasajeros del centro, pero especialmente por quienes viven en el Oeste de la ciudad, en barrios como Valentina Sur y aledaños a la Meseta por lo que esperan que su tan ansiada parada pueda ser designada en ese sector. Mientras esperan novedades, las taxistas pioneras presentaron toda la documentación ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para conformarse como cooperativa.

Te puede interesar...

La cooperativa está conformada por 11 mujeres, aunque también hay más conductoras que formarán parte de la misma. "Taxis y remises Rosa se va a llamar la cooperativa, y somos 26 mujeres las que vamos a trabajar", explicó Morales, quien indicó que su reclamo es una parada en el centro y otra en el Oeste.

taxi rosa

"Por ahora estamos trabajando con una aplicación personal donde llegan todos los viajes, estamos trabajando así, pero los fines de semana es mucha la demanda, los compañeros descansan y se suman muchos pedidos por eso estamos trabajando en tener una base en el Oeste para estar más cerca de nuestros clientes y poder llegar antes", contó la mujer.

Gestión en el Deliberante

La concejala Cecilia Maletti fue la que se hizo eco del reclamo de estas mujeres desde sus inicios y presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante. El primero, para la creación de una parada exclusiva para Taxi Rosa, y la segunda iniciativa promovía modificar la ordenanza que estableció la entrega de licencias de taxis para igualar las posibilidades entre hombres y mujeres. Ambos proyectos quedaron sin avances y la concejala va a pedir que vuelvan a tratamiento en la comisión.

taxi rosa

"Nos venimos reuniendo desde el año pasado con las mujeres taxistas, habíamos presentado dos proyectos pero que no avanzaron y luego estuvimos enfocados en el tratamiento de la licitación del transporte público, ahora ya estamos listas para retomar ese debate", manifestó Maletti a LMNeuquén.

En lo que va del año, además de Maletti, las taxistas fueron recibidas por María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y Diversidad, a quien también le plantearon la necesidad de ser reconocidas legalmente.

"Tienen un servicio que está creado, funciona y es demandado, y lo que se le pide a la municipalidad es que termine de legitimar este servicio que es requerido por sus propios vecinos y vecinas dándoles una parada donde ellas puedan estacionar sus vehículos, y los usuarios sepan dónde buscarlas", manifestó la concejala, quien aclaró que el reclamo no es un "capricho" sino responder a una demanda de la ciudadanía de poder elegir con quien viajar.

taxi rosa

La dirigente de Libres del Sur comentó que la ordenanza que rige el otorgamiento de licencias de taxis está "obsoleta" y manifestó que si bien históricamente los taxis fueron manejados por hombres, en la actualidad las mujeres quieren estar en esos lugares. "Planteamos que es necesario actualizar esa norma y contemplar las dificultades que tuvieron las mujeres para los accesos a los trabajos. En cualquier competencia las mujeres y hombres quedan en desigualdad, los hombres tienen muchos más años de antigüedad que las mujeres manejando taxis, sin embargo hay muchas mujeres hoy que quieren conducir. El planteo es de una paridad", detalló.

"No queremos enfrentarnos a los taxistas, sí poner en valor lo nuevo que surge que es la mujer en lugares donde nunca estuvo, la mujer ahora es conductora y parece que la pérdida de privilegios hizo mucho ruido en estos sectores, pero ellos no pierden nada, es solo la garantía de un lugar para las mujeres", aseguró Maletti, quien además concluyó: "Vamos a buscar una mesa de diálogo para que se entienda que tenemos que avanzar como sociedad, como municipio y ponernos a la vanguardia de la nueva realidad, y que eso brinda calidad al servicio".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario