El clima en Neuquén

icon
13° Temp
28% Hum
La Mañana Taxi Rosa

Taxi rosa: explotó la demanda y quieren una base propia

Por ahora, la Municipalidad no ve viable esta opción. Las taxistas no dan abasto con la gran cantidad de llamados que reciben.

La demanda de mujeres taxistas es cada vez más grande en Neuquén desde la conformación de Taxi Rosa, el servicio para trasladar a mujeres y garantizar "viajes seguros".

El grupo de taxistas decidió unirse y ofrecer sus números de WhatsApp a través de las redes sociales para que las pasajeras puedan contactarse de forma directa. Sin embargo, tras la enorme difusión, las choferes no dan abasto y aseguran que necesitan una base propia desde donde se puedan derivar los llamados telefónicos.

Te puede interesar...

"Necesitamos que nos ayuden a armar una base donde se recepcionen todas las llamadas. Ahora no podemos recibir la cantidad de llamadas que nos entran porque estamos manejando, entonces por ahí nos atrasaron. Necesitamos un lugar que sí o sí recepcione esos llamados, lo antes posible", manifestó una de las taxistas, y aclaró que "no era nuestra idea hacer esto, pero es tanta la cantidad de gente que nos vemos obligadas a pedir que nos ayuden".

SFP Mujeres Taxistas (5).JPG
Mujeres taxistas impulsan el Taxi Rosa.

Mujeres taxistas impulsan el Taxi Rosa.

El pedido no fue realizado formalmente ante las autoridades municipales, aunque apenas inició el lanzamiento de Taxi Rosa en Neuquén, el grupo se reunió con el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa, a quien le transmitieron algunas de sus inquietudes como mujeres al volante.

Consultado sobre la posibilidad de una base exclusiva para este servicio, Espinosa afirmó a LM Neuquén que por el momento no es una opción viable ya que "cada unidad tiene asignada una parada". El funcionario reconoció que ven con "buenos ojos" la iniciativa de las taxistas, sin embargo, señaló que desde el área "tenemos que cuidar a todos los taxistas, mujeres y varones, sin distinción" y aclaró que, en todo caso, deberá ser una opción para evaluar con la subsecretaría de las Mujeres.

Otra de las problemáticas manifestadas por las taxistas tiene que ver con la imposibilidad de acceder a una licencia de taxi ya que la mayoría está en manos de hombres, por lo que también solicitaron la implementación de un "cupo femenino" en la próxima apertura de concursos, que no se realiza al menos desde 2012.

Espinosa adelantó que a fin de año se realizará una evaluación en la ciudad sobre el movimiento vehicular y el funcionamiento de los taxis, que podría determinar si es necesario abrir otro concurso para otorgar más licencias. En ese caso, aseguró que parte del debate será la inclusión del cupo femenino.

Según la ordenanza 11.713, para otorgar las licencias se establece un orden de méritos que, entre otras cosas, valora la antigüedad en la actividad, o sea, algo que pocas choferes mujeres alcanzan. Actualmente, la mayoría de las mujeres taxistas que cuentan con licencia la tienen porque la compraron o porque la heredaron de su marido fallecido.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1794871794872% Me interesa
67.179487179487% Me gusta
3.0769230769231% Me da igual
9.2307692307692% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario