Absolvieron a los acusados de abusar y matar a Lucía

La adolescente fue drogada, violada y asesinada hace dos años.

Mar del plata. Los tres hombres que llegaron a juicio en Mar del Plata acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente fallecida en esa ciudad bonaerense en octubre de 2016 tras ser drogada, fueron absueltos de esos cargos por un tribunal oral. A su vez, dos de ellos fueron condenados a ocho años de prisión, pero por tenencia de estupefaciente con fines de comercialización. Los jueces consideraron que no pudo ser probado el abuso sexual ni el femicidio de Lucía Pérez, cuyo caso fue tan emblemático que impulsó el colectivo #NiUnaMenos.

Con este fallo unánime quedaron exculpados de los peores cargos Matías Farías, de 25 años (acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la víctima y favorecido por el suministro de estupefacientes); Juan Pablo Offidani, de 43 (partícipe necesario del mismo delito), y Alejandro Maciel, de 61 (encubrimiento agravado). Los dos primeros fueron sentenciados a 8 años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”, además de ser multados con 135 mil pesos.

Te puede interesar...

“Es una locura, pero la Justicia se mueve así. Pero acá empieza otro camino, nosotros vamos a seguir con la lucha”.Marta Montero. La mamá de Lucía Pérez

Indignada, la mamá de Lucía, Marta Montero, calificó al fallo como “una vergüenza”. “Es una locura. Pero la Justicia se mueve así. Parece que estos asesinos no le dieron nada a Lucía: que no la drogaron, no la violaron, no la mataron. Pero acá empieza otro camino, porque nosotros vamos a seguir con la lucha”, aseguró la mujer, quien escuchó el fallo con una foto de su hija sobre la falda y una flor blanca en la mano. El padre de la menor, Guillermo Pérez, dijo que el veredicto fue “una fantochada y una burla”. Y aseguró que “este tribunal no entiende nada de violencia de género”. El abogado de la familia, Gustavo Marceillac, afirmó que apelarán “cuestionando la visión que evidentemente ha tenido el tribunal en relación a la existencia del hecho que afectó a Lucía. En principio, no acreditó un hecho que para nosotros estaba acreditado y sobre esto va a girar el recurso que interpongamos”, explicó. El fiscal, Daniel Vicente, había pedido prisión perpetua para Farías y 18 años para Offidani.

8 años: condenados por drogas

Farías y Offidani fueron condenados por tener drogas para vender, agravado porque fue en perjuicio de menores.

Afuera del tribunal, cientos de personas aguardaron y posteriormente repudiaron la decisión de los jueces, antes de iniciar una marcha por el centro de la ciudad pidiendo justicia.

El defensor del Pueblo cuestionó

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó el fallo y consideró que esa decisión “naturaliza la violencia contra las mujeres. La impunidad frente a la muerte o el asesinato de una mujer no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia contra la mujer es aceptable o normal”, precisó Lorenzino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído