Prendo el celu, después existo. Esa premisa tan vigente hoy para adolescentes y jóvenes también tiene su correlato entre los neuquinos de más de 60 años. Aunque nacieron en la época de las cartas de papel y el teléfono fijo, los adultos mayores se las ingeniaron para incorporar los aparatitos móviles a sus vidas. Hoy, ocho de cada diez los elige para comunicarse, una proporción cercana a la de los pibes.

Te puede interesar...

A fines de 2018, junto con la Encuesta Provincial de Hogares, se consultó a los vecinos del conglomerado Neuquén-Plottier sobre el uso de computadoras y celulares. Ese sondeo reveló que, entre los mayores de 60 años, la telefonía móvil ya no tiene secretos.

Ocho de cada diez abuelos respondieron que usan el celu con frecuencia. No están tan lejos de sus nietos: entre los adolescentes de Neuquén y Plottier, un 90% está habituado a las pantallitas en la palma de la mano.

p03a abuelo celular.jpg

Además, la cantidad de adultos mayores que manejan dispositivos móviles en Neuquén aumenta a paso acelerado cada año. A fines de 2017 eran un 76%, y para el mismo período de 2018 llegaron al 80%.

En cambio, las PC y notebooks despiertan menos interés en las personas mayores de la región. Pocos las usan y la tendencia es que sean cada vez menos. A fines de 2017, el 34% de los neuquinos con más de 60 años estaban acostumbrados a utilizar la computadora, o sea, uno de cada tres. Un año después, en el último trimestre de 2018, eran el 21%, uno cada cinco.

Web: Los varones con más 60 años tienen mayor afinidad con Internet que las mujeres.

Entre los millennials o nativos digitales también hay una migración de la compu al celular, pero aún así un 60% de los adolescentes sigue manejando con frecuencia su PC o notebook, una proporción que triplica a la de sus abuelos.

p03b abuelo celular.jpg

El sondeo mostró que, entre los mayores de 60 años, existe una brecha de género notable para el manejo del celular. Un 83,7% de los varones está habituado a esta tecnología frente a un 77,8% de las mujeres.

La popularidad del celular entre los mayores varía también según el nivel de estudios, pero sigue siendo alta aun entre quienes cursaron el ciclo básico. Solo en el grupo de abuelos que nunca ingresó a una escuela el manejo de la telefonía móvil cae a un 15%.

Entre los que quedaron con la primaria incompleta, el 57% suele comunicarse por celular y la cifra trepa al 77% para los que terminaron ese nivel.

Con los que aprobaron al menos un año de la secundaria, la utilización de la telefonía móvil llega al 94% y esa proporción se mantiene casi sin variantes de ahí en adelante.

p03d abuelo celular.jpg

En el resto del país, la cantidad de adultos mayores habituados a las pantallas móviles es similar a la de Neuquén. Las estadísticas nada dicen de si les costó aprender a hablar con un teléfono tan diminuto o cómo se las arreglaron para habituarse al Whatsapp y al 4G, pero no quedan dudas de que el celu es por lejos la tecnología más aceptada para la población que nació antes de 1960.

El sondeo de la Encuesta Provincial de Hogares de fines de 2018 reveló, además, que la mitad de los adultos mayores de Neuquén suele navegar en internet. Aunque la web es menos popular entre los abuelos en comparación con las generaciones más jóvenes, no deja de ser una proporción alta que uno de cada dos se anime a incursionar en el mundo virtual.

p03c abuelo celular.jpg

87,8 por ciento

Es la proporción de personas que usan celulares en el conglomerado Neuquén-Plottier. El cálculo se basa en la Encuesta Provincial de Hogares.

6 de cada 10 hogares

Tiene acceso a una computadora de escritorio o portátil. A nivel nacional, es la misma relación. El conglomerado Ushuaia-Río Grande es el de mayor proporción de viviendas con PC.

48 por ciento

De los niños en edad escolar maneja con frecuencia un celular. Casi la mitad de los pequeños de entre cuatro y 12 años de Neuquén-Plottier están habituados a usar un celular.

--> Tres preguntas a Rubén Etcheverry - Secretario de modernización

AM-Ruben-Etcheverry---(3).jpg

1. ¿En los cursos de inclusión digital para adultos mayores, notaron esta preponderancia del celular que muestran las estadísticas?

Sí, y es una tendencia a nivel internacional, porque la gente usa cada vez menos la PC y la tablet y prefiere tener esas funciones en el celular. Pasa lo mismo con los adultos mayores, aunque notamos que en ese sector la alfabetización digital es necesaria para el aprovechamiento del teléfono, porque muchas veces lo manejan sin saber demasiado sus utilidades.

2. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes para el que ingresó al mundo digital de grande?

Con quienes tienen más de 60 años, se relacionan con lograr un manejo útil, productivo y eficiente. Muchos son autodidactas y por ahí consumen su cupo prepago en zonas con wifi gratis o predomina el entretenimiento y alguien que hace artesanías, por ejemplo, podría aprender a vender y comprar por las plataformas virtuales

3. ¿Cómo puede hacer un vecino mayor para aprender más del celular y las nuevas tecnologías?

Con el Plan de Inclusión, ahora estamos dando cursos para chicos de secundario, pero siguen las capacitaciones para adultos. Tienen que acercarse al Punto Digital de la ETON y ahí los van a asesorar. Tiene la ventaja de aprender con personas de la misma edad y los cursos permiten aprovechar al máximo esta tecnología.

LEÉ MÁS

La tragedia en Siete Lagos sumó su segunda víctima: murió el chofer de la camioneta del EPEN

Por la rotura del gasoducto cordillerano piden reducir el consumo de gas en el sur neuquino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído