El caso de un vecino que atropelló y mató a un perro a la vista de todos en el Bajo neuquino causó indignación en todo el país. El hecho ocurrió en Leguizamón y Alcorta cuando un hombre bajó de su camioneta y golpeó al animal, que le ladraba desde la calle, para luego atropellarlo en dos ocasiones.
Los medios nacionales se hicieron eco de la noticia difundida por LM Neuquén y muchos lectores consultaron cuál es el papel de la Policía y de la Justicia en este tipo de casos en los que es evidente la brutalidad de los agresores.
Fuentes policiales señalaron que en estos casos los efectivos "actúan de oficio a partir de un episodio denunciado en la vía pública" y que "una vez que toman conocimiento, las autoridades policiales solicitan la intervención de la fiscalía correspondiente, que es la que detalla las directivas para seguir el procedimiento".
Una vez que los efectivos reciben la orden desde la fiscalía, toman intervención. Si la autoridad judicial lo solicita, se demora a la persona denunciada para procesarla y deciden tomar declaración a testigos que pudieron haber visto lo sucedido. "De ser posible, todo esto se amplía a partir de una denuncia posterior", aclararon.
Cárcel para los desalmados
La pena máxima para quien causara "malos tratos o actos de crueldad a los animales" va desde 15 días hasta un año de prisión, de acuerdo con la Ley 14.346.
En el Artículo 2° de la norma sancionada en 1954 en el Código Penal, "se consideran actos de malos tratos a no alimentar en cantidad y calidad a los animales, a los que provoquen castigos o sanciones dolorosas; hacerlos trabajar en jornadas excesivas; estimularlos con drogas".
En tanto que serán considerados actos de crueldad "mutilar cualquier parte de un animal excepto por cuestiones de piedad; causar la muerte de animales, salvo en el caso de las industrias legalmente establecidas; lastimar y arrollar animales intencionalmente causándoles sufrimiento o matarlos; entre otros".
Para dar un ejemplo sobre legislación a nivel continental, en Perú se aprobó en 2015 una ley que eleva a cinco años de cárcel el maltrato animal tanto doméstico como silvestre.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas









