El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Tecker

Abuso policial contra Tecker: expectativa por las penas para los policías

El lunes se conocerá el veredicto de los jueces. La fiscalía y la querella solicitaron penas de cumplimiento efectivo para los cuatro condenados.

A tres años de la brutal golpiza que lo dejó al borde de la muerte, Roberto Tecker está a una audiencia de recibir justicia. Este próximo lunes, un tribunal de jueces dictará la sentencia a los cuatro policías involucrados en el grave hecho de abuso policial, que podrían terminar tras las rejas.

Cabe recordar que, siguiendo la teoría que logró probar la fiscalía, la violenta golpiza por la que Tecker casi muere ocurrió el 9 de febrero de 2019, cuando estaba junto a una prima, un amigo y una amiga en calles Petróleo y Luis Beltrán del barrio La Sirena bebiendo unas cervezas, sentados en el cordón de la vereda. Esperaban que se hiciera la hora para ir en colectivo a la Fiesta de la Confluencia hasta que, cerca de las 22:30, los efectivos Sixto Meza Vitale y Diego Sevilla llegaron en patrullero.

Te puede interesar...

Siguiendo la teoría que demostraron en juicio la fiscal Paula González y la abogada querellante Gisella Moreira, tras manifestarles al grupo que estaba prohibida la ingesta de alcohol en la vía pública, los efectivos se acercaron a Tecker y le exigieron que se retiraran. Sin embargo, cuando este se dispuso a contestarles, fue agredido por uno de los efectivos.

La amiga de Tecker intentó intervenir para evitar el abuso policial, pero también fue agredida por ellos. Luego, continuaron golpeando a Tecker: le pegaron, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y hasta le pisotearon el abdomen. Luego, la víctima fue esposada y subida violentamente a la caja de una camioneta policial.

Camino a la comisaría y, una vez allí, junto a dos efectivos no identificados, continuaron la golpiza. Luego, lo llevaron al hospital Bouquet Roldán con otra versión. Por su parte, los efectivos Luis Canales y Jorge Alberto Sandoval no denunciaron el hecho y alteraron una serie de registros para ocultarlo.

En octubre de 2021, los cuatro efectivos fueron condenados por el abuso policial contra Tecker. A Sevilla se lo encontró penalmente responsable de los delitos de lesiones graves y vejaciones agravadas por su condición de policía, mientras que a su compañero Meza sólo se lo condenó por vejaciones, también agravadas por su función. En cuanto a Canales y Sandoval, acusados de encubridores, fueron encontrados culpables por la misma calificación asignada por la fiscalía.

Este martes inició la etapa de cesura del juicio por abuso policial en Ciudad Judicial, instancia que contó con el paso de testigos de cada parte para respaldar sus pedidos de pena para cada condenado.

En principio, la fiscal del caso y la querella requirieron penas para Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla: la fiscal solicitó 4 y 8 años de prisión efectiva y el doble de inhabilitación. La querella pidió penas más altas, de 5 y 10 años, también con inhabilitaciones por el doble de tiempo, en cada caso.

En tanto, para Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, la fiscalía pidió inicialmente una pena de 5 años de prisión efectiva e inhabilitación especial por 10 años, más accesorias legales y costas; mientras que la querella planteó 1 año más de prisión y 2 más de inhabilitación.

Fue en este segundo caso que surgió un problema, dado que se detectó un error en la sentencia escrita al enumerar los delitos por los que fueron condenados los acusados. Este error, que parecería insignificante, limitaba el pedido de pena a la mitad.

Aunque siempre se estipula un período en el que las partes pueden solicitar la rectificación de estos escritos, para el caso de la fiscalía, ese plazo había caducado hace meses. Lo insólito es que nunca se había informado la sentencia a la querella desde el órgano judicial, por lo que ese plazo permanecía vigente, lo que generó que se pudiera solucionar el inconveniente.

De esta manera, los pedidos de las partes fueron correctamente registrados y el lunes, el tribunal de juicio informará el veredicto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario