El clima en Neuquén

icon
30° Temp
17% Hum
La Mañana policial

Abuso policial: lo condenaron por dispararle 24 veces a un joven

El hecho ocurrió en septiembre de 2020 en Zapala y llegó a juicio esta semana. La denuncia arribó a los medios gracias a la hermana de la víctima. "lo dejo como un colador", dijo.

El brutal ataque de un efectivo policial zapalino a un joven durante un procedimiento en septiembre de 2020, llegó a juicio y terminó con una nueva condena contra un efectivo por abuso de autoridad. La fiscalía probó que el cabo acusado disparó "sin fundamento alguno" y "en abuso de su función".

Tamara Muñoz, hermana de la víctima, había contado a medios radiales lo ocurrido esa madrugada de 25 de septiembre, cuando su hermano Milton fue presuntamente asaltado. "Justo antes de las 12 le robaron y lo acuchillaron en una pierna. Llamamos a la ambulancia, pero daba ocupado, así que no nos quedó otra que llamar a la Policía para pedir que lo trasladen, porque nosotros no contamos con medio para hacerlo", contó.

Te puede interesar...

La mujer relató que, a los minutos, un patrullero arribó con varios efectivos y fue allí que uno de ellos comenzó a actuar de manera agresiva. "Mi hermano salió de la casa y el policía le dijo ‘A ver qué tanto espamento, ¿dónde tenés lastimado?’", señaló, y cuando el joven mostró la herida, el oficial le disparó con su arma reglamentaria. Tamara no pudo precisar cuántos disparos recibió exactamente su hermano, pero las fotos del pecho del joven evidenciaban un número importante. "Quedó como un colador", sintetizó la mujer.

El hecho quedó en manos del fiscal Marcelo Jofré, quien había confirmado la recepción de la denuncia y el inicio de algunas averiguaciones para aclarar lo ocurrido. Fue así que el policía señalado como agresor, cabo Antonio Ubaldo Baldi, llegó a juicio esta semana acusado como autor del delito de lesiones leves agravadas por ser cometidas por un efectivo policial en funciones y abusando de su cargo.

Durante el debate, que duró dos días, se escucharon once testimonios entre los cuales declararon Milton -la víctima del hecho-, testigos, peritos y efectivos policiales que intervinieron en la investigación. Finalmente, la jueza interviniente, Leticia Lorenzo, resolvió declarar penalmente responsable al cabo del delito que le atribuyó la fiscalía.

De esta manera, la teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es que Baldi, quien había acudido en el marco de un procedimiento policial, "abusando de su función y en ejercicio de la misma, sin fundamento alguno, realizó en forma deliberada e intencional 24 disparos con un arma de fuego tipo escopeta cargada con munición anti tumulto (balas de goma). Con su accionar lesionó al hombre en varias partes del cuerpo".

En los próximos días, la Oficina Judicial deberá agendar el juicio de cesura para determinar qué pena le corresponde cumplir al efectivo por ejercer abuso de autoridad.

comisaria 22 zapala

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario