El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana petrolero

Accidente en el pozo: qué dice la carta del petrolero sobreviviente a sus compañeros

Este viernes por la tarde se conoció un mensaje de Hugo Rodríguez, en el que reclamó el "derecho a trabajar con seguridad".

Hugo Rodríguez era compañero de Víctor Vázquez, el petrolero fallecido durante una explosión en el pozo RN 2100 en proximidades a Barda del Medio, episodio ocurrido el pasado 22 de junio.

El sobreviviente de la tragedia que involucró la operadora YPF y la empresa de servicios Rakiduamn declaró días atrás en la justicia rionegrina, que investiga si hubo negligencia o si se trató de un error humano al ocurrir el episodio.

Te puede interesar...

El accidente sucedió por “el afán de hacer las cosas a las apuradas, qué sentido tiene estar trabajando en horas de la madrugada para poner un pozo en marcha pudiéndolo hacer durante el día, donde hay más gente, más seguridad, inspección. Por un par de horas se destroza una familia”, puntualizó el secretario del gremio petrolero, Marcelo Rucci.

En tanto, este viernes, trascendió una carta de Rodríguez que estaba destinada a sus compañeros, a quienes "quiero pedirles que sean fuertes, que estén firmes y valoremos mucho cada uno, nuestra vida, nuestra familia y hagamos cumplir nuestro derecho a trabajar en instalaciones de equipos cumpliendo todos los estándares de seguridad ante todo".

yacimiento rio neuquen ypf petrolero.jpg
Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

Agregó en el escrito, en relación al nombre de la empresa que es un vocablo mapuche que significa pensamiento, conciencia, "la empresa tiene ese nombre que casualidad, ¿no? Hoy me explota en el oído esa palabra fuera de toda esa corporación de personas que estiraron el hilo hasta que se cortó trágicamente, la embestida que soportamos por la demanda del otro, de esa cadena de mandos que solo quieren mayor producción sin medir consecuencias". Y enfatizó: "Nunca más ceder ante sus locuras. Nunca".

Rodríguez enfatizó: "Usemos nuestra unión en esta lucha estemos firmes y hagamos cumplir nuestro derecho a trabajar con seguridad. Con procedimientos claros y que sean aplicables y no solo figuren en una carpeta y ya está".

Reclamó un trabajo "con líneas y accesorios correctamente certificados, con la cantidad de personal adecuado, y con todo lo necesario para hacer bien el laburo", finalizó.

Según trascendió de la declaración, la maniobra implicaba un cambio de válvulas donde se combinó las presiones para acelerar los trabajos y la falta de mantenimiento real de las cañerías. Consta en la declaración de Rodríguez que la cañería no tenía revisiones regulares y que, al ser de noche, la escasa luz complicó más las cosas.

victor vazquez.jpg

En un momento se produjo una explosión y la válvula le pegó de lleno a Vázquez, de 32 años, que falleció de forma instantánea. La víctima pertenecía a la empresa de servicios especializada en tareas de Flowback, Well Testing, Sand Management e Instalaciones Tempranas de Producción (EPF).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario