Acción

Hoy arranca el Festival de Cine Independiente de Neuquén en el MNBA. La 2ª edición del Fecineu se extenderá hasta el domingo, con entrada gratuita.

Neuquén.- El séptimo arte vuelve a decir presente en la región, esta vez con la segunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Neuquén (Fecineu), que a lo largo de cinco días ofrecerá un amplio menú de realizaciones audiovisuales con entrada libre y gratuita. La apertura oficial se realizará hoy a las 19:30 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) -sede del evento- después de una proyección de cortos que comenzará a las 16. A las 20 se pondrá en pantalla la producción española El doncel de Guerea y a las 21, Copahue de Néstor Berbel.

“Los realizadores han puesto un voto de confianza viendo lo que fue la primera edición. Recibimos 575 producciones, el año pasado fueron 350. De ahí seleccionamos 45 películas. La idea es generar la tradición de festivales en Neuquén, que el público pueda venir y ser escuchado”, contó Héctor Massi, uno de los organizadores del festival, quien además integra el jurado junto a Carlos Whebi, Nicolás Batlle (guionista y socio gerente de Magoya Films), Maira Coehlo (directora de Brasil), Gerardo Berracal Silva (Adkimn Comunicación Mapuche de Temuco, Chile), Luisa Huencho (Federación Mapuche), Eleonora Sosa Hansson (Festival Miradas en Cortos), las actrices Diana Lamas y Mónica Lairana, y Victoria Chaya Miranda, ganadora en el rubro Mejor dirección del Fecineu 2015 por Eso que llaman amor.

“Como dice Martin Scorsese, los festivales ayudan a educar la mirada y renovarla. En estos eventos se pueden mostrar producciones muy buenas que quizás no cuentan con la difusión comercial. La idea es que la película movilice y que gente se pregunte cosas”. Héctor Massi. Organizador de Fecineu

“Tendremos distinciones por las categorías Patagónica, Pueblos Originarios y Libre. Se elegirá mejor director, cortometraje y largometraje. También habrá dos menciones especiales que las dejamos libradas al jurado y al público. Los espectadores podrán votar en la sala al finalizar cada película”, detalló Massi, y agregó: “Además tendremos espacios de debate después de cada función, charlas el sábado por la mañana y una sección llamada “Panorama argentino”, donde se proyectarán films que han tenido estreno comercial pero que quizás no se han podido ver en las salas locales. Es como una revancha”.

350 espectadores tuvo la primera edición del festival. Este año se agregaron dos fechas más.

Exhibición para escuelas

Los chicos de primaria y secundaria tendrán su espacio en el evento a partir de la sección Fecineu Escolares. “El año pasado la respuesta fue altísima, por eso ahora vamos a tener un doble programa para los días jueves y viernes. De10 a12 y de 14 a 17, se proyectarán cortos para diferentes grupos provenientes de instituciones educativas”, puntualizó el productor.

El legado, Lo prestarás y Beto: la serie serán algunos de los films que se exhibirán en este segmento. El cronograma del Fecineu se puede consultar en la página oficial de Facebook.

Proyectar a la provincia como cluster regional

Héctor Massi, organizador del Fecineu, destacó las devoluciones que recibieron el año pasado y señaló que a partir de esa primera experiencia se creó el FELAB, un laboratorio de proyectos donde distintos representantes de la industria evalúan su potencialidad impulsando su presentación en otros festivales. “La idea es generar un nicho de desarrollo audiovisual que empiece desde Neuquén hacia la Patagonia y canalizar las propuestas de la región a través del festival y darles una proyección nacional e internacional”, sostuvo el productor.

En cuanto a la Ley de Cine provincial que próximamente se presentará en la Legislatura, señaló: “La imagen está pesando muchísimo. Es necesario un marco que regule que genere fomento y distribución, no sólo a nivel nacional sino también en cada provincia. Eso impulsa la actividad cultural, mueve el trabajo y amplía las miradas”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído