El clima en Neuquén

icon
11° Temp
74% Hum
La Mañana ATEN

Aceptaron que ATEN también investigue la explosión en Aguada San Roque

El sindicato docente se constituyó como querellante, al igual que las familias de Mónica Jara y Mariano Spinedi.

El sindicato docente ATEN fue aceptado como querellante en la causa que investiga las muertes de Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Francés tras la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque. Así, podrá realizar su propia investigación de los hechos independientemente de la Fiscalía.

El gremio informó que la decisión fue tomada durante una audiencia penal realizada este viernes por parte del juez de Garantías Mario Tommasi, quien resolvió hacer lugar al recurso presentado la organización ya que en un primer momento la Fiscalía lo había rechazado.

Te puede interesar...

Desde ATEN explicaron que el pedido estuvo fundamentado por "haber ocurrido el hecho en horario y lugar de trabajo; en nuestra actuación en defensa de los derechos de lxs trabajadores de la educación y de la Educación Pública como derecho social e individual, y el interés directo de la organización en conocer la realidad de lo ocurrido para que se haga justicia y además se impulsen las medidas para que un hecho así no se vuelva a repetir".

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(10).jpg

En la audiencia estuvo presente el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo y otros integrantes de la comisión directiva Provincial, así como de distintas seccionales. La representación legal está a cargo de los abogados Emanuel Roa Moreno y Dario Kosovsky, quienes estuvieron acompañados del asesor legal Juan Kairuz. Del equipo también forma parte el perito criminalístico Eduardo Prueger, en representación de las familias de Jara y Spinedi.

"Por primera vez, una organización sindical con la trayectoria político pedagógica de ATEN podrá impulsar con enorme contundencia la lucha por justicia", destacaron desde el gremio, y señalaron que "es un precedente fundamental para ratificar y fortalecer la lucha por justicia".

Como parte del avance de la investigación, el pasado 16 de julio se realizaron allanamientos en oficinas del Consejo Provincial de Educación (CPE), el Ministerio de Obras Públicas y la sede de la empresa constructora Arte Construcciones S. R. L, ubicada en Cipolletti, donde se secuestraron computadoras y documentación.

Los materiales fueron trasladados a la sede judicial de Cutral Co y todavía no fueron abiertos, por lo que la fiscalía -a cargo de Sandra González Taboada- y la querella aún no pudieron dar precisiones de lo secuestrado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.5238095238095% Me interesa
59.52380952381% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
30.952380952381% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario