El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana Acuerdo

Acuerdo y juicio por jurados para los asesinos de Canassone

En una audiencia de control de acusación, la fiscalía hizo dos pedidos distintos para los acusados por el crimen del joven de 18 años.

Uno de los acusados por el robo seguido de crimen del ex alumno del CPEM 72, Daniel Canassone, aceptó su responsabilidad y fue condenado por el hecho y por intentar matar a su ex pareja, a través de un acuerdo. Su cómplice se negó a admitir su participación y será juzgado por un jurado popular.

El crimen del joven, ex alumno del CPEM 72, ocurrió el sábado 14 de noviembre de 2020, alrededor de las 20:40, cuando Canassone iba a bordo de su motocicleta junto a su novia por las calles del barrio Parque Industrial y fue repentinamente baleado por otros dos jóvenes en moto que los seguían.

Según testimonios de la pareja de la víctima, los autores del crimen pretendían robarles su rodado, y por eso los siguieron unos metros en un sector en cercanías del Mercado Concentrador, los chocaron y una vez que los hicieron caer, se produjo un forcejeo en medio del cual balearon a Canassone en la cabeza.

Finalmente los atacantes no les sustrajeron nada y simplemente se dieron a la fuga. Las víctimas fueron asistidas por un efectivo retirado que pasaba por el lugar y dio aviso a la Comisaría 20.

En ese entonces, era poca la información aportada por la Fiscalía de Homicidios, que trabajaba a contrarreloj y dependía del relevamiento de cámaras para intentar identificar a los agresores, sobre quienes sólo se sabía que manejaban una motocicleta roja.

De hecho, pasaron varios meses hasta que se logró dar con Andrés Alejandro Ávila y Nicolás Alexis Sosa, los jóvenes que finalmente fueron acusados como autores del crimen en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Lo cierto es que, a lo largo del proceso, la fiscalía intentó arribar a un acuerdo con ambos imputados en un intento por dar celeridad al cierre del proceso, aunque este fin sólo fue alcanzado con uno de ellos.

SFP ciudad Judicial.JPG

Es en este marco que esta semana, en una audiencia de control de acusación, la asistente letrada Lucrecia Sola requirió la elevación a juicio ante un jurado popular para Ávila, acusado como coautor del crimen agravado contra el joven Canassone.

No obstante, eso no fue todo, ya que la fiscalía también le atribuyó un hecho ocurrido en marzo de 2021 contra su ex pareja.

Según relató Sola en audiencia, la teoría fiscal indica que la noche del 28 de marzo, el acusado viajaba en cercanías a la Autovía Norte como acompañante a bordo de un Volkswagen Gol color gris, cuando vio a la mujer pasar y comenzó a perseguirla con la asistencia del conductor.

Mientras la seguían, Ávila realizó disparos con la intención de matarla y fue así que uno de los proyectiles impactó en una de sus piernas. Aún así, la mujer siguió corriendo, ya que había divisado que más adelante había un móvil policial. Justamente los efectivos a bordo de ese vehículo, escucharon los disparos y comenzaron a perseguir el auto en el que se trasladaba el agresor.

Tanto el agresor como el conductor lograron darse a la fuga luego de volcar y abandonar su auto en medio de la persecución, pero aún así pudieron ser identificados. En cuanto a la víctima, se la asistió y trasladó al hospital.

Por este segundo hecho, la fiscalía acusó también a Ávila como autor de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma y por el vínculo.

Como la pretensión punitiva por los dos delitos que se le imputan es superior a los 15 años de prisión, se requirió la intervención del tribunal popular.

Sosa aceptó su responsabilidad

En cuanto a Nicolás Alexis Sosa, la fiscalía presentó el acuerdo al que se arribó en primer lugar por el crimen de Canassone, de acuerdo al relato brindado por la fiscalía, y al igual que a su cómplice, se le imputó un segundo hecho ocurrido en marzo de 2021.

En su caso, el hecho por el que también asumió la responsabilidad fue el ocurrido el 25 de marzo de ese año, cuando alrededor de las 20:20, disparó contra el frente de un domicilio donde se encontraba su ex pareja con su pequeño hijo y un hombre. "La mujer, con quien el acusado había tenido una relación de nueve años en los que ejerció violencia de género, resultó herida en un brazo", detallaron desde el Ministerio Público Fiscal al dar a conocer el acuerdo alcanzado.

A este hecho se lo calificó como homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, agravado por el vínculo y por femicidio.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Lucas Yancarelli resolvió elevar el caso a etapa de juicio por jurados respecto de Ávila y homologar el acuerdo por los delitos que reconoció haber cometido Sosa, sobre quien ahora resta discutir el monto de la pena a imponer.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas