El clima en Neuquén

icon
20° Temp
34% Hum
La Mañana ATEN

Acusaciones cruzadas de los candidatos a la conducción de ATEN

Mañana jueves, de 8 a 20, unos 16 mil docentes empadronados elegirán autoridades en la conducción del gremio y representantes ante el ISSN y el CPE.

En vísperas de las elecciones para conducir los destinos del gremio docente ATEN, los candidatos a secretario general Marcelo Guagliardo, por la lista TEP, y Lautaro Palma Parodi, por la lista Verde Multicolor Bermellón Independiente, se acusaron tanto por la falta independencia frente al gobierno como por la falta de propuestas.

Mañana jueves, los 16 mil docentes empadronados concurrirán a las urnas para elegir entre las dos listas que se postulan para renovar autoridades de ATEN y su representación gremial en el CPE y el ISSN. Por un lado, estará Guagliardo, que buscará una nueva relección y por el otro, su opositor, Palma Parodi que buscará reemplazarlo en el cargo.

Te puede interesar...

Palma Parodi indicó a LU5 que desde su lista consideran “necesario y urgente que nuestro sindicato empiece a defender a los compañeros y compañeros ante una situación difícil que estamos atravesado en las escuelas en Neuquén. El sindicato debe enfrentar con decisión a una patronal, como es el gobierno nacional y provincial, que está pisoteando nuestros derechos y condiciones de trabajo”.

El candidato a secretario general por la lista Verde Multicolor Bermellón Independiente dijo que considera que “actualmente ATEN Provincial no están enfrentando con todas las fuerzas esta situación y eso nos deja desarmados frente a un cuadro de situación difícil que debe ser revertido inmediatamente”.

Estas declaraciones tuvieron la respuesta inmediata del actual secretario general de ATEN provincial, que se postula por cuarta vez en el cargo. “Cuando uno no tiene ninguna propuesta intenta cualquier artilugio, invento o descalificación para ver si puede posicionarse en un proceso electoral”, señaló Guagliardo.

Aseguró que desde su dirección del gremio ha tenido “una política clara de confrontación con todo lo que fue intento de avance al Gobierno. Saben que ha sido así, hemos confrontado en tiempo muy complicado como sigue siendo el de la pandemia”.

El dirigente resumió las acciones que llevaron a cabo desde el gremio durante el año pasado, en un contexto de Aislamiento Social, Prevenidito y Obligatorio (ASPO), en que objetaron al Gobierno que dejara afuera del derecho a la educación a tantos niños, niñas, jóvenes y adultos por falta de conectividad.

Además de la discusión de la problemática de la falta de atención de los edificios escolares desde el año pasado. “Hemos ido a la Legislatura para presentar un proyecto de ley para que se atienda esta problemática y que se lo incorpore en el presupuesto provincial, que iba a ser problema en el 2021”.

Y recordó que el gremio terminó el 2020 con un ayuno en Casa de Gobierno porque no recibían respuestas. “Teníamos una política de cuidado hacia nuestras compañeras y compañeros cuando la otra línea de ATEN los convocaba a que se movilicen y se pongan en riesgo”, puntualizó.

Por su parte, Palma Parodi dijo que la explosión de la escuela de Aguada San Roque es una muestra de que “el gobierno no defiende nuestra vida ni nuestro trabajo”, en alusión a la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios Mariano Spinedi y Nicolás Francés.

Dijo que es una muestra del “desprecio del gobierno provincial hacia nuestra vida y nuestro trabajo. No le importa si perdemos nuestra vida, si estamos con el temor de ir a la escuela y no volver”. Además, fustigó la labor de la ministra de Educación, Cristina Storioni. “No podemos permitir que Storioni siga en el cargo, que siga siendo la ministra y presidenta del CPE. No puede permanecer ni un minuto más en el cargo. Y eso tiene que ser enfrentado por parte de nuestra organización que hoy no lo está haciendo”.

Palma Parodi dijo que la propuesta principal de la lista opositora que encabeza es “recuperar nuestra organización y eso significa que tienen que ser independiente del gobierno, tiene que tener democracia sindical, como ha tenido históricamente ATEN y que en este último tiempo ha perdido, y tiene que tener unidad de acción”.

También cuestionó la falta de unidad del gremio. “No puede ser que las escuelas estén peleando por su lado para poder trabajar y tener clases en condiciones. Para qué tenemos un sindicato si no sirve para unificar la enorme fuerza que tenemos como trabajadores en toda la provincia y que hoy se encuentra desorganizada, disipada, y eso es funcional a un gobierno que está pisoteando nuestros derechos, nuestras conquistas y nuestras condiciones de trabajo”, cerró el candidato.

Guagliardo aclaró que desde la conducción provincial están llevando adelante “causas concretas y no discursos, ni slogans o pancartas”, en alusión a las de pedido de justicia por Carlos Fuentealba, Mónica Jara, Mariano Spinedi y Mariano Francés.

“Está claro para el conjunto del colectivo docentes quien confronta con el Gobierno para la defensa de los derechos y quién lo hace por una cuestión oportunista o por otros intereses que no tienen que ver con la defensa de los derechos”, subrayó el actual dirigente de ATEN provincial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.0909090909091% Me interesa
10.743801652893% Me gusta
13.223140495868% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
57.851239669421% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario