Acusan a Pechi de no gastar toda la plata de las obras

El concejal Gamarra advirtió que la Municipalidad subejecutó partidas en los últimos presupuestos.

Neuquén.- El anticipo formulado la semana pasada por el intendente Horacio Quiroga respecto de que su gestión destinará mil millones de pesos para hacer obras públicas el año que viene originó cuestionamientos en el Deliberante, desde donde se advirtió que la comuna subejecutó (no gastó todo lo comprometido) partidas en este rubro en los últimos presupuestos, al tiempo que se puso en duda la factibilidad de lo anunciado por el jefe comunal.

El concejal de Propuesta Ciudadana, Sebastián Gamarra, elaboró un informe referido a las ejecuciones presupuestarias de los ejercicios 2013, 2014 y 2015 en el que da cuenta de “una muy mala administración” de los recursos públicos.

“Dicen que van a destinar mil millones de pesos para obra pública y el secretario de Obras Públicas (Guillermo Monzani) todavía no puede justificar los trabajos de las inundaciones de 2014”, expresó el concejal.

En su informe, Gamarra fue más allá. Sostuvo que la Municipalidad supuestamente maquillaría los superávits presupuestarios con las partidas que el Deliberante aprueba para obras públicas y que no se ejecutan en su totalidad.

600 millones de pesos llegarán desde Nación para hacer obras, según anunció Quiroga.

Quiroga no derrochó optimismo cuando anunció el pozo millonario de dinero para hacer obras, de los cuales 600 millones vendrán desde el gobierno nacional. En uno de sus habituales giros de histrionismo, el intendente dijo: “No vamos a sorprender, somos casi aburridos de previsibles. No nos gusta sorprender a nadie. Vamos a hacer las cosas que dijimos que íbamos a hacer”.

Pues la previsibilidad del intendente es la que Gamarra pone en duda. El concejal sostiene que en 2013 se ejecutó sólo el 63% de las partidas aprobadas para obras públicas; en 2014, el 59%; y el año pasado, el 65%.

“No solamente se dejan de hacer obras que aparecen en los proyectos de presupuesto, sino que algunas se repiten año a año pese a que ya tenían financiamiento”, indicó el edil, ex secretario de Acción Social durante la intendencia del extinto Martín Farizano.

La subejecución presupuestaria, añadió Gamarra permitió un superávit presupuestario de 125% en el ejercicio 2013, 67% en 2014 y 72% en el del año pasado.

Quiroga no precisó cuáles serían las prioridades de obras para el año que viene, pero mil millones de pesos suponen un monto generoso, justamente en un año electoral clave para el gobierno de Mauricio Macri.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído