El clima en Neuquén

icon
Temp
44% Hum
La Mañana Variante

Advierten que la variante Manaos ya podría circular en el Alto Valle

Personal del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti pidió a la población que se cuide. La cantidad de casos positivos sigue en aumento.

Personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital cipoleño advirtió que si la variante Manaos ya está circulando en Neuquén y en San Carlos de Bariloche hace ya cuatro semanas atrás, es "totalmente posible" que esté circulando en Cipolletti y el Alto Valle, debido a "la circulación comunitaria que hubo durante el último mes".

Si bien ya se mandaron varias muestras a analizar a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán, se indicó que los resultados pueden llegar a tardar entre una semana y dos semanas más, ya que hay muy poco recurso humano frente a la titánica tarea que hay para analizar todo el material que se recibe y concentra en ese lugar.

Te puede interesar...

El primer caso se detectó en Neuquén, con el ingreso de un paciente que fue aislado y transcurrió la enfermedad sin inconvenientes para su salud. Luego, la secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Ibero, confirmó el hallazgo de la variante en Bariloche, tras el análisis que se realizó sobre dos muestras extraídas a un contingente de egresados y una persona proveniente desde el exterior.

En Cipolletti, las muestras extraídas todavía no arrojan resultados. No obstante ello, la referente de Epidemiología, María Luz Riera, sostuvo de forma categórica que "si -la variante Manaos- está en Neuquén, está acá". En sintonía también con lo que le dijo la coordinación provincial, a cargo de la licenciada Liliana Fonseca.

De la variante Manaos sólo se sabe que es más contagiosa y puede provocar casos más severos. Pero, necesariamente hay que analizar las muestras en un laboratorio para detectarla, pues a nivel clínico se indicó que no se puede discriminarla en relación a otras variantes.

"La gente debe entender que debe cuidarse más que nunca, con las medidas de protección y aislamiento social", enfatizó Riera. Esto es, lavado constante de manos con agua y jabón u alcohol en gel. Uso responsable del barbijo cuando hay que salir del hogar, y que tape boca y nariz. Distancia social de 2 metros.

Hospital Pedro Moguillansky Cipolletti

Todas estas medidas que acompañan a la población desde que se vive en pandemia cobran mayor relevancia hoy que el número de contagios detectados está creciendo a un ritmo sostenido y progresivo. Según afirmó Riera, la curva del Covid-19 está creciendo a un ritmo de "30 o más casos nuevos por día".

Sobre la medianoche del jueves, el último parte que elaboró la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Cipolletti reflejó cabalmente esta situación.

De acuerdo al registro, hubo 65 contagios confirmados, 35 altas y 30 casos sospechosos descartados. Hasta el jueves por la noche Cipolletti acumulaba 355 positivos activos (entre confirmados por laboratorio y nexo epidemiológico), 6.585 recuperados y 184 fallecidos.

También en la guardia del hospital advirtieron con preocupación mucho movimiento de pacientes con Covid-19 durante las últimas semanas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.75% Me interesa
9.375% Me gusta
0% Me da igual
6.25% Me aburre
65.625% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario