Afirman que el EPAS causa el 80% de roturas de calles

Lo dice un informe de la ciudad, que detectó 175 pérdidas de agua.

NEUQUÉN

Un nuevo round se dio ayer entre el Municipio y la Provincia por el EPAS, a partir de que el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, volvió a poner el dedo en la llaga, dando a conocer un informe que sostiene que el 30 por ciento de las roturas de calles se dio en lugares que ya habían sido reparados y que las pérdidas en las redes del ente provincial provocan el 80 por ciento de esos desperfectos.

A través de su cuenta de Facebook, Pechi publicó un mapa del relevamiento, realizado en 25 barrios de Neuquén, y los puntos en donde se detectaron los inconvenientes.

Indicó que toda la información, junto a la que puedan consignar los vecinos sobre este mismo tema, será remitida al EPAS “para que haga las reparaciones correspondientes”.

En la misma red social, el intendente había publicado un día antes una foto en la zona de calles Winter y Mitre, que mostraba otra pérdida de agua que terminó rompiendo el asfalto. “Esta es una de las tantas razones por las que insistimos en la necesidad de firmar un contrato de concesión que determine claramente las obligaciones del prestador del servicio de agua y saneamiento”, dijo.

La directora de Planificación y Fiscalización de la Subsecretaría de Mantenimiento Vial de la Municipalidad, Marisa Boskovic, dio más detalles del informe difundido por el intendente y precisó que se detectaron 175 sectores afectados por pérdidas, correspondientes a desbordes de la red cloacal, o roturas en los caños de conducción de agua con derrames que alcanzan la superficie. “De los 175 puntos que fueron detectados, más de 48 sectores han sido reparados ya con anterioridad por el municipio, o sea que las redes se rompen muchas veces en el mismo sitio y hay que repararlas en dos o más oportunidades”, aseguró la funcionaria.

Detalló que las zonas más afectadas son el área Centro Oeste, además de los barrios Mariano Moreno, Santa Genoveva, El Progreso, Belgrano, Villa María, Villa Florencia y pérdidas puntuales de líquidos cloacales en las calles Bejarano y Necochea.

Acercamiento

A principios de julio, luego de una reunión entre el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Quiroga, se acordó solucionar la situación del EPAS, a través de una concesión del servicio. Para controlar que se avance se creó una comisión de seguimiento, conformada del lado de la provincia por el ministro de Energía, Alejandro Nicola, el de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el director de Recursos Hídricos, Oscar Carvallo; mientras que por el municipio la integrarán el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, y el secretario de Economía, José Luis Artaza.

Hace dos semanas, Gutiérrez y Quiroga volvieron a reunirse y el EPAS fue uno de los temas abordados.

Sin embargo, no se conocen avances respecto de la firma de un contrato de concesión que pueda encauzar un problema que, por el momento, no tiene solución.

Respuesta

El ente provincial admite que “la situación es complicada”

“Estamos en una situación muy complicada”, reconoció ayer el gerente general del servicio Neuquén del EPAS, Eduardo Vidal, al ser consultado sobre el informe que dio a conocer el municipio. “Nosotros tanto como ellos estamos preocupados, trabajando permanentemente para tratar de solucionar todos los inconvenientes y, bueno, sí, es un hecho de que estamos sobre todo en el tema cloacal, al borde del desborde, por decirlo de alguna forma”, confió Vidal.

El funcionario aseguró que la planta Tronador está en un proceso avanzado para el tratamiento de los efluentes, pero no así en cuanto al transporte del líquido cloacal, sobre todo desde el oeste.

Respecto de la zona céntrica, advirtió que es un sector de la ciudad que está creciendo mucho en altura y no hay redes con la capacidad de transporte que exigen estos casos. Precisó que, en parte, la solución la dará la terminación de la colectora central madre.

Comentó que también se detectó que las obras descargan residuos arena, piedra y barro que producen obstrucciones en las redes, como también tapones de grasa, sobre todo en la zona donde están instalados la mayor cantidad de locales de comida.

Denuncian que los líquidos cloacales van derecho al río

NEUQUÉN

Después que la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante recibiera un informe enviado por el EPAS sobre el estado de funcionamiento de la planta Tronador, en el que se sostiene que existe un tratamiento total de los líquidos cloacales, el edil por UNE Francisco Baggio salió a desacreditar esta situación. “El informe que nos enviaron no refleja la realidad, dice que la planta funciona muy bien, cuando en realidad funciona muy mal, ya que tiene caños que se conectan en forma alternada y no tiene la capacidad para recibir y tratar los líquidos que allí llegan”, dijo.

Sostuvo que para ellos basta con comprobar la salida por la que se arrojan los efluentes.

“Nosotros corroboramos, pese a que ahora el caño por donde salen los líquidos está bajo el agua, que se tiran crudos esos desechos, basta con percibir el olor que hay en ese lugar”, señaló, a la vez que pidió un abordaje urgente del tema y anunció que la semana que viene la comisión realizará una visita a la planta.

La situación de la planta Tronador, con relación al mal tratamiento de los líquidos cloacales, fue denunciada en su momento por los propios operarios del EPAS.

Pechi invitó a Gutiérrez a visitar la planta de basura

NEUQUÉN

La otra pelea entre el gobierno provincial y el municipio es por el tratamiento de la basura. En este contexto, el intendente Horacio Quiroga invitó ayer al gobernador Omar Gutiérrez a recorrer el Complejo Ambiental Municipal.

A través de Twitter, el jefe comunal le propuso al gobernador recorrer las instalaciones, “frente al interés demostrado por la Provincia por el tratamiento de residuos”, dijo. La oferta de Quiroga está originada en la pelea por el manejo de la basura que se desató cuando el Gobierno anunció la creación de una planta de tratamiento similar a la que ya tiene el Municipio.

“El objetivo es que el gobernador vea en persona el tratamiento que allí les damos a los residuos sólidos urbanos y que es modelo en el país”, agregó Pechi. Luego, sostuvo que gracias a esta obra, “la ciudad de Neuquén tiene el problema resuelto con un horizonte a 20 años”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído