Afirman que hay cinco escuelas sin clases por la calefacción
Son los CPEM 40, 29 y 25, la EPET 5 y la escuela 61. También está complicada la primaria 312. Lo advirtió en LU5, Raúl Esparza, consejero escolar del distrito 8.
Empezó el frío y con ello se suman las denuncias de problemas con las conexiones de gas en los colegios.El consejero escolar del distrito 8, Raúl Esparza, advirtió que hay cinco escuelas de la ciudad que suspendieron las clases presenciales de forma parcial o total por falta de calefacción. Son los CPEM 40, 29 y 25, la EPET 5 y la primaria 61. También está con una obra pendiente la 312, aunque mantenía la actividad en las aulas.
Esparza, que también es profesor del CPEM 40, comentó en LU5 que en ese colegio notaron que no andaba bien las estufas el lunes y avisaron al Consejo Provincial de Educación, pero volvieron el martes al edificio y seguían sin solución. "A pesar de llevar los reclamos y demás, tuvimos que suspender las clases para cinco cursos porque la calefacción no llegaba y no estaban dadas las condiciones", declaró.
Recordó que el CPEM 40 tiene una matrícula de 500 alumnos entre los dos turnos, más los estudiantes del CPEM 70 que funciona en el mismo edificio en horario vespertino. Subrayó que el protocolo contra el Covid los obliga a mantener "las ventanas y las puertas abiertas, por eso, la calefacción es una condición fundamental para que los chicos y las chicas puedan aprender".
Agregó que el problema se repite en otros establecimientos de Neuquén capital. "En el CPEM 48 también tuvieron que suspender por la calefacción que está pedida hace mucho tiempo, el CPEM 29 también, la escuela 61 tiene una obra de gas que todavía no termina, el CPEM 25 también suspendió por la calefacción, la EPET 5 también, el nucleamiento número 3 está sin calefacción y la (primaria) 312 no suspendió pero están arreglando recién ahora las calderas", detalló.
Observó que son al menos "cinco instituciones escolares que suspendieron las clases" este martes porque no se hicieron los arreglos en los sistemas de calefacción "y deben haber un montón más en toda la provincia".
Añadió que, junto con los problemas de infraestructura, se da el inconveniente de que "no están cubiertos cargos y, por ejemplo, en la escuela 181, no se cubrieron cuatro auxiliares de servicio y está yendo una matrícula reducida".
Destacó que esto ocurre en los establecimientos públicos mientras "más de 1700 millones anuales se van y se derivan a las escuelas privadas, que hacen un negocio de la educación".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario