Afirman que los medicamentos no aumentaron tanto

Así lo manifestó Ana María Etcheverry, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, en diálogo con LU5.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén aseguraron que los medicamentos no aumentaron tanto en los últimos meses pese a la inflación. Ayer, la organización de Consumidores Libres había anunciado una suba del 90% en los últimos tres meses.

"Con los medicamentos pasa lo mismo en todos el país, no tenemos precio diferencial con respecto al resto del país. Lo que pasa es que se tomaron determinados medicamentos y es incomprensible que hayan aumentando así", aclaró Ana María Etcheverry, integrante de la institución, en LU5.

Te puede interesar...

Han tomado como referencia medicamentos puntuales, que han aumentando un 50, 80, 90 por ciento, esos son los menos. Si uno toma el total, el porcentaje es más bajo

Etcheverry explicó que la suba en los medicamentos ha sido "bastante menor que la inflación" y aclaró que en las épocas mas complicadas donde había bajado la importación no hubo faltante de medicamentos.

"Han tenido unos aumentos, o por debajo de la inflación, como 10 años los tenemos casi a la mitad, cuando ha habido inflación del 30% anual, han tenido aumento de un 18% por ciento anual", manifestó sobre la proyección.

Por otro lado, detalló que algunos medicamentos de venta libre sufrieron aumento, pero que se da por un cambio de envase, como es el caso de las aspirinas. "En vez de venir por 100 viene por 30, pero cuesta lo mismo y ahí sí hubo un aumento", graficó.

Por último, recordó que por ley los médicos deben prescribir medicamentos génericos y no marcas. "Si elige una determinada marca tiene que justificar porqué, aunque no siempre ocurre".

En este sentido, por consejo del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, y por la realidad económica, han optado por comprar marcas más económicas para combatir la inflación.

LEÉ MÁS

Se inauguraron las jornadas sobre gestión de medicamentos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído