El clima en Neuquén

icon
15° Temp
42% Hum
La Mañana viajes

Agencias de viajes: los neuquinos llegaron enfurecidos y suspendieron sus paquetes

Desde la Agencia Olano aclararon que hay mucha indignación por la nueva resolución del Banco Central, que prohíbe la venta en cuotas de pasajes al exterior.

Después del duro golpe que sufrieron con la pandemia y el cierre de las fronteras, las agencias de viaje neuquinas afrontan un nuevo obstáculo para salir a flote. Anoche, el Banco Central publicó una nueva resolución que prohíbe la venta de pasajes y servicios turísticos al exterior en cuotas, y decenas de clientes concurrieron enfurecidos a las agencias de la ciudad para suspender sus vacaciones.

"Teníamos muchas operaciones en proceso o paquetes que se estaban por cerrar y que directamente los suspendieron", dijo Claudio Carrasco, a cargo de Olano Viajes. Según indicó, el público llegó "indignado y enfurecido" pero no con los responsables de las agencias sino con las medidas del gobierno nacional.

Te puede interesar...

"Ahora, o tenés la plata, o vacacionás en el país", expresó el agente de viajes, que aclaró que la actitud de la gente no es la de reprogramar sus vacaciones en el extranjero por otra salida a destinos como Calafate, Salta o Iguazú. "Están muy enojados y prefieren quedarse en la casa, dicen que no quieren dejar un peso más en el país", resaltó.

El agente explicó que la mayoría de los clientes del local compra sus paquetes al extranjero en cuotas, gracias a las posibilidades de financiación de hasta 6 pagos sin interés que ofrecen algunos bancos y que permiten combatir la alta inflación.

La posibilidad de financiar también es útil para afrontar los altos costos de estos paquetes, que oscilan entre 1600 y 2200 dólares por persona para salir al Caribe, o 1200 dólares cuando son viajes a Brasil, un monto que pocas familias pueden afrontar en un solo pago, sobre todo si se multiplican por parejas o por grupo familiar.

SFP Agencia de Viajes Olano (4).JPG

El caso más frecuente es el de los viajes a Disney para las adolescentes de quince años, un paquete que los padres suelen afrontar en cuotas. "Sólo el aéreo a Miami sale 1400 dólares", aclaró Carrasco sobre los valores de estas salidas para quinceañeras.

Los beneficios de los bancos resultaron útiles en un contexto de flexibilización de los permisos y apertura de las fronteras, cuando las agencias de viajes comenzaron a recuperar parte de su flujo de ventas. Aunque no llegaron a los niveles previos a las pandemias, recibían noticias alentadoras que incentivaban a más gente a planear sus viajes afuera, como la posibilidad de tramitar otra vez las visas para salir a Estados Unidos.

Ezeiza.

"Mucha gente ya estaba pensando en viajes a Miami o planificando salidas para 2022, pero esto tiró por la borda todos los números que habían hecho en su cabeza, porque no pueden pagarlo como lo tenían pensado", se lamentó Carrasco, quien aseguró que la resolución del Banco Central es una noticia que golpea de lleno a un sector económico que ya venía golpeado por la pandemia de COVID.

Aunque muchos notaron la coincidencia del anuncio con el evento de descuentos Black Friday, donde estaba prevista una venta masiva de pasajes al exterior en cuotas, Carrasco consideró que no es una normativa que se vaya a eliminar en los próximos días. "Con todas las medidas restrictivas para el turismo nunca dieron marcha atrás", dijo sobre otras medidas negativas para el sector, como el impuesto del 30% y el que siguió del 35% sobre los pagos en moneda extranjera.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario