El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum
La Mañana Agosto

Agosto comenzó con aumentos: empleadas domésticas, alquileres y prepagas serán más caros

Con la inflación por las nubes, varios rubros ajustan sus precios. Toda la información.

"Hay que pasar Agosto", reza un viejo refrán en referencia que el octavo mes del año es hostil en cuanto a los cambios de clima que afectan a la salud. La frase se popularizó y se utiliza también para cuando alguien tiene que atravesar una situación difícil.

El dicho popular se ajusta como anillo al dedo para lo que será este mes para los argentinos, ya que el mismo comenzó con aumentos en distintos rubros. Un grupo beneficiado es el de empleadas domésticas que a partir del octavo mes tendrán una suba en sus haberes, a la espera de una nueva convocatoria para cerrar paritarias.

Te puede interesar...

Las nuevas escalas se dividen por tipo de trabajo. Los supervisores con retiro cobrarán $ 437,50 por hora y $ 54.612,50 mensuales, mientras el personal sin retiro percibirá $ 479 por hora y $ 60.832 mensuales.

El personal para tareas específicas recibirá $ 414 por hora y $ 50.738 mensuales, y sin retiro $ 454 por hora y $ 56.480 mensuales. En tanto los caseros tendrán un nuevo salario de $ 390,50 por hora y $ 49.503 mensuales.

Prepagas. Salud.

Por su parte, los trabajadores que realicen asistencia y cuidado de personas cobrarán $ 390,50 por hora y $ 49.503 mensuales, y sin retiro $ 437,50 por hora y $ 55.166 mensuales. Finalmente, los empleados de tareas generales con retiro obtendrán $ 362,50 por hora y $ 44.517,50 mensuales, y sin retiro $ 390,50 por hora y $ 49.503 mensuales.

El convenio colectivo establece que el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. Por otra parte, se incluirá un 30% extra, sobre los salarios mínimos fijados para cada categorías, en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Alquileres.

Aumentos para otros rubros

A partir de este mes, los alquileres, prepagas y expensas también aumentarán sus cuotas. Mientras la actual Ley de Alquileres siga vigente, los aumentos de los contratos van a rondar un 61% este mes en línea con el fuerte repunte de la inflación.

El aumento contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

En tanto que, los afiliados a prepagas tendrán en agosto un nuevo aumento en las cuotas, superior al 10%, en base a un Índice de Costos que se aplicará en forma bimestral. Este nuevo aumento alcanzará un 68,5% en 8 meses, tras las subas de 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio.

Siguiendo esa línea, las expensas de los edificios sufrirán un incremento ya pactado de entre el 6% y el 10% según las características del mismo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario