El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana proyecto

Ahora, el MPN lleva al Deliberante su propia versión de la Ficha Limpia

Busca evitar que personas condenadas accedan a cargos públicos no electivos. La oposición había presentado un proyecto similar, que fue rechazado por la Legislatura.

Luego de que la Legislatura provincial no diera el debate del proyecto Ficha Limpia que impulsaba Juntos por el Cambio, los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentaron un proyecto similar en el Concejo Deliberante de Neuquén, que busca que las personas condenadas no puedan ejercer cargos públicos no electivos. La iniciativa de la oposición, por su parte, les restringía su presentación como candidatos cuando no tenían sentencia firme.

"El bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino, en consenso con el Ejecutivo municipal, presentó un proyecto de ordenanza que pretende ampliar la legislación actual que rige en la ciudad, y propone prohibir personas con delitos penales, deudores morosos o que estén en los registros de violencia de género o de familia sean designados como parte del equipo político comunal", informaron desde el bloque.

Victoria Fernández, concejal del MPN, explicó que el Código Electoral sancionado en 2016 establece que aquellas personas que tienen una sentencia firme no pueden presentarse para cargos representativos, pero que el nuevo proyecto busca que los que tienen una condena tampoco puedan ejercer un rol dentro del Ejecutivo municipal en cargos no electivos.

“Pero nosotros queremos ir un poco más allá y ampliar esta limitación”, sentenció Fernández, y agregó: “Entendemos que debe extenderse a aquellos funcionarios públicos que forman parte del Estado municipal, que no son electos, pero son designados en el marco del gabinete que conforma el intendente”. Aclaró que el proyecto apunta a toda la planta política, “es decir, secretarios y todos los cargos que son creados dentro del gabinete” y opinó que es una propuesta que pretende “mejorar la calidad de nuestras instituciones”.

Por su parte, desde la oposición en el Deliberante insisten con el proyecto de Ficha Limpia como herramienta para generar más transparencia en la administración pública. En contacto con LU5, el concejal Marcelo Bermúdez (PRO), había explicado que "la ley provincial establece que en caso de condena firme no se puede ejercer la función pública", pero aclaró que en su proyecto no sería necesaria la condena firme. "Nosotros queremos profundizar un poco y decir que ante la primer condena, es decir, aunque no esté firme, en la primera asignación de responsabilidad por parte de un juez, esa persona no pueda competir electoralmente o no pueda ejercer la función pública", afirmó.

Mientras tanto, Fernández aseguró que “el proyecto de la oposición plantea legislar una cuestión que en la provincia ya está resuelto, porque están incorporado en la Ley 3053 que establece las personas que tengan una condena penal no puedan ser candidatos”.

“Nuestra propuesta es extender y ampliar el alcance de esta limitación al resto de los cargos políticos del estado municipal, y además nosotros incorporamos que también se prohíba para las personas que están dentro de los registros de violencia de género o familiar”, dijo.

Agregó que el proyecto ya se está tratando en la comisión de Legislación “entendemos que entre los próximos lunes vamos a tener un despacho para llevar al recinto, contamos con el apoyo de otros bloques que coinciden en esto de avanzar en términos de calidad institucional elevando la vara de quienes pueden ocupar los cargos públicos”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas