Ahora, ser vecinalista se puso más difícil

Quedaron 7 comisiones acéfalas. Se quejan por las trabas municipales.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Un grupo de vecinalistas denunció que el municipio de Neuquén pone cada vez más trabas para que se presenten listas en las comisiones vecinales de los barrios.

Deudas de patente y de cementerio, falta de pago de cuota alimentaria y certificado de antecedentes son parte de los requisitos, que dejan afuera a muchos referentes que quieren presidir una vecinal.

Son 48 vecinales en la capital y la comuna llamó, por ahora, a dos grupos de 16 comisiones. Uno tiene elecciones el 19 de agosto y el otro el 23 de septiembre.

Pero en este proceso ya hay siete barrios que quedaron acéfalos y en cuatro se presentaron listas únicas. Sólo en cinco se presentaron más de dos listas para competir.

“Acá hay un problema que es político, el intendente (Horacio “Pechi” Quiroga) no quiere a las vecinales, por eso nos ponen trabas. No sé si para presentarse como concejal les exigen tanto como a nosotros”, explicó a LM Neuquén Marcelino Lucumán, referente de la vecinal del barrio Sapere.

El vecinalista aseguró que a pesar de los requisitos para cumplir con la ordenanza se necesitan 14 personas que tengan libres de cualquier multa o inconveniente administrativos. “Para los políticos es más fácil parece”, explicó.

110.932 son los vecinos socios empadronados en las 48 comisiones vecinales para votar.

Sostuvieron que los trámites son cada vez más complejos y eso se agrava con la escasa difusión para fomentar la participación.

De acuerdo con lo que informaron los referentes, cada comisión vecinal recibe 11.700 pesos por trimestre. Esa cifra alcanza sólo para pagar los gastos de luz y gas y, en algunos casos, son los mismos vecinalistas los que tienen que gestionar plata para cubrir otros gastos.

Los vecinos aseguraron que tienen un presupuesto participativo anual de 410 mil pesos, pero que pocas comisiones acceden por los requisitos municipales.

Las comisiones que quedaron acéfalas son siete porque ninguna lista de 14 miembros pudo reunir los requisitos municipales. Las comisiones son Área Centro Oeste, Confluencia Rural, Alta Barda-Gamma, Valentina Sur Urbana, Área Centro Sur, Valentina Sur Rural y Valentina Norte Urbana.

De acuerdo con el presupuesto 2018, el dinero destinado a comisiones vecinales previsto es de 50.472.970. Sin embargo, 47.267.970 se van en gastos de personal, es decir, el 97% de todo el dinero disponible.

Las vecinales son el caldo de cultivo de la política y hoy están en franca tensión con la comuna.

“Es difícil presentarse, no sé si a los concejales les piden tantos requisitos como nosotros. Hay muchas trabas y no todos pueden participar”, dijo Eduardo “Mingo” Castillo, Presidente de la vecinal de Valentina Sur Urbana

“Mi hija vendió un auto, hizo la transferencia pero le figuraba deuda en el Municipio y no se pudo presentar. Es insólito”, dijo Marcelino Lucumán, Presidente de la vecinal

del barrio Sapere

Zúñiga no quiere más burocracia

El concejal Marcelo Zúñiga (PJ-Unidad Ciudadana) se mostró preocupado ayer por el planteo de los vecinalistas y la acefalía que hay en algunas comisiones por las denuncias de trabas municipales. “Estamos trabajando para adecuar la normativa con aportes para las vecinales. Queremos un aumento en los aportes trimestrales y desburocratizar el presupuesto participativo”, dijo el edil. La propuesta podría tratarse en estos meses en el Concejo Deliberante.

LEÉ MÁS

Condenaron a una vecinalista por una toma en el oeste

Las vecinales se reparten $50 millones por año

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído