El clima en Neuquén

icon
17° Temp
38% Hum
La Mañana Perú

Ajustadísimo ballotage en Perú: Castillo pasó al frente

Con un 95 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato está con una pequeña ventaja. La Bolsa de Lima cayó y el dólar se disparó.

Perú continuaba aguardando el final del escrutinio del ballotaje del domingo que, avanzado en casi el 95%, tenía a Pedro Castillo con una pequeñísima ventaja.

El sindicalista de izquierda logró pasar al frente este lunes por la tarde, solo cuando ya se habían computado más de 90% de las actas de votación; y hasta el cierre de esta edición, mantenía una diferencia favorable de menos de 82.000 votos entre más de 18,1 millones de sufragios válidos. De ese modo, reunía 50,24% de los votos válidos contra 49,76% de Keiko Fujimori, según el resultado publicado en el sitio web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Te puede interesar...

Además de las más de 3.700 actas que quedaban procesar, al menos otras 1.285 estaban impugnadas u observadas y fueron remitidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Usualmente, el JNE demora algunos días en resolver esas situaciones, de modo que si ninguno de los candidatos alcanza antes una diferencia irreversible, será preciso esperar las decisiones del organismo para proclamar al mandatario electo, tal como sucedió hace cinco años, cuando Fujimori perdió por unos 40.000 votos ante Pedro Kuczynski.

“Queridos personeros (fiscales), para mí, héroes y heroínas de la democracia, aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero; por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto”, comunicó Castillo, en Twitter.

La Bolsa de Lima cayó y el dólar se disparó

La Bolsa de Lima abrió este lunes con una fuerte baja mientras el dólar se empinaba a un precio récord de 3,94 soles ante la incertidumbre por el conteo del balotaje presidencial, que le que dio una ligera ventaja al izquierdista Pedro Castillo.

El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó 7,22% hacia el mediodía. Todos los índice sectoriales bajaron, con las caídas más pronunciadas en el industrial (-11,75%) y construcción (-11.04%).

Por su parte, el dólar subía al nivel récord de 3,945 soles en el mercado interbancario, 2,27% más que el viernes. En casas de cambio del distrito turístico de Miraflores, la moneda estadounidense se vendía a 3,95 soles, un máximo histórico. El precio del dólar viene incrementándose en Perú por la incertidumbre política desde los días previos a la primera vuelta electoral del 11 de abril, en la que Castillo dio el batacazo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
62.5% Me gusta
8.3333333333333% Me da igual
0% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario