Al final, Cristina no irá al acto de asunción de Macri

Para el kirchnerismo, "no están dadas las condiciones" para asistir.

Buenos Aires.- Tras días de cruces y negociaciones sin resultado, la presidenta Cristina Kirchner finalmente decidió ayer no participar mañana de la jura de su sucesor Mauricio Macri en el Congreso.
Así lo confirmó el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, quien advirtió que "no están dadas las condiciones" para que la mandataria "concurra al Congreso" para la jura del presidente electo.

El funcionario argumentó que la decisión tiene que ver con el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que entendió que la jefa de Estado finaliza su mandato a las 0 del jueves (ver aparte), por lo que corre el riesgo de ser acusada de "usurpación de títulos" si concurre a la ceremonia -prevista para las 12- para entregar el poder.

"No están dadas las condiciones para que la presidenta concurra al Congreso, porque están diciendo que ya no es presidenta y eso se somete a la usurpación", señaló Parrilli.

Ayer al mediodía se reunieron en el Senado el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el vicepresidente, Amado Boudou; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el designado secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Pese las reuniones entre los negociadores de los funcionarios de Cristina y de Macri, no hubo acuerdo en los detalles de las ceremonias de mañana.

Según indicó Parrilli, durante ese encuentro "cordial", el Gobierno se enteró de la medida cautelar que el frente Cambiemos había presentado contra Cristina Kirchner, para que se reconozca que su mandato finaliza en el primer minuto del 10 de diciembre.

Al respecto, el jefe de la AFI aseguró que la Presidenta no se arriesgará a ser acusada de "usurpación de títulos" durante la ceremonia de jura de Macri "ni por este ni por otro fiscal".

"Damos por concluida esta discusión. En estas circunstancias no va a asistir al Congreso y que el Presidente asuma cuando considere que tiene que asumir", enfatizó Parrilli en la puerta del Senado, junto a De Pedro.

En declaraciones a la prensa, el funcionario advirtió que la Justicia dejará al país "doce horas sin autoridad" y denunció que se trata de una situación de "gravedad institucional". "Entre esto y un golpe no sé cuál es la diferencia", resaltó Parrilli.

Por su parte, De Pedro subrayó que "el Poder Judicial le prohíbe a la Presidenta concurrir a la jura" con ese dictamen de Di Lello, pese a que aún resta la decisión final de la jueza María Servini de Cubría.
"Salvo que el ingeniero Mauricio Macri no quiera una foto al lado de la Presidenta", se quejó el secretario general de la Presidencia.

Durante el encuentro, que comenzó a las 13 y se extendió por más de dos horas, De Pedro le propuso al PRO que Cristina Kirchner participara de la jura y luego dejara los atributos en el Congreso, para que el jefe de Estado electo pudiera llevarlos a la Casa Rosada.

Pedido especial: un descapotable

La Secretaría General de la Presidencia informó ayer que el mandatario electo Mauricio Macri solicitó un automóvil descapotable para el día de su asunción al frente del Poder Ejecutivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído