Al final, la Muni hará las defensas en Bardas Norte
NEUQUÉN
La Municipalidad de Neuquén construirá los azudes en Bardas Norte, para lo que deberá considerar que se trata de un área natural protegida.
Así lo consigna el acuerdo firmado ayer en el marco de una acción judicial iniciada por el defensor del pueblo, Ricardo Riva, el pasado 28 de septiembre, cuando máquinas viales arrasaron parte de la barda provocando un daño ambiental importante.
Al respecto, el acuerdo de partes que se dio en la sala III de la Cámara de Apelaciones mantiene la vigencia de la medida cautelar.
En la audiencia de ayer, la Municipalidad convino en hacerse cargo de la obra a través de un concurso de precios denominado “(…) Nº 18, ejecución de azudes s/gasoducto Bº Rincón de Emilio” con el compromiso de informar los pasos administrativos. Para ello, el 23 de febrero hará la presentación una vez que cuente con el pliego y se realizará una inspección ocular en el lugar de la obra con la participación del vocal de la Cámara, Fernando Ghisini y representantes de la Defensoría del Pueblo, entre otros.
El acuerdo de ayer se originó en la medida cautelar presentada el 28 de septiembre por Riva ante el Juzgado Civil Nº 6, para suspender las tareas de máquinas en la barda, frente al loteo Rincón del Río.
La acción fue para detener el daño en el talud de la barda que afectó la flora y fauna del Área Natural Protegida Barda Norte.
En sucesivas audiencias judiciales la Defensoría del Pueblo reclamó estudios ambientales, el proyecto de obra y los contratos respectivos. El 13 de octubre la Defensoría formalizó un amparo ambiental contra la Municipalidad.
Te puede interesar...









