El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Castro Rendón

Alarma en el Castro Rendón: renunciaron cinco médicos de guardia

El hospital de mayor complejidad de Neuquén necesita 21 profesionales en el servicio y actualmente trabajan 9. La situación preocupa.

El hospital Castro Rendón de Neuquén atraviesa una grave situación que preocupa a las autoridades de la institución. En las últimas horas, renunciaron cinco médicos emergentólogos, por lo que el sistema de guardia está colapsado y el personal médico no da abasto.

El director del hospital de mayor complejidad de la provincia, Adrián Lammel, describió la situación en LU5 y expresó una gran preocupación. Afirmó que para que el servicio de guardia de emergencias funcione de forma adecuada se necesitan 21 profesionales. Hasta antes de las renuncias, el hospital contaba con 18. Pero de ese total, actualmente hay 4 profesionales con licencias por ser persona de riesgo u otro motivo. Con las cinco renuncias, quedan nueve profesionales trabajando en el servicio.

Lammel refirió que las renuncias se deben "pura y exclusivamente a un tema salarial" debido a que en el sistema médico privado cobran mayores sueldos y la carga laboral es menor.

lammel.jpg

"Ellos lo expresaron de esta manera. Realmente había una tracción de irse al subsector privado porque los habían convocado y donde hay una mejora, por ejemplo, en el pago de guardias. Pero además con un trabajo totalmente más liviano. Entonces en este peso entre el mayor salario y menor carga laboral, es algo muy difícil para nosotros competir", explicó Lammel.

El director del Castro Rendón lamentó la situación y dijo que "es una lástima porque es gente muy formada, donde muchos son ex residentes del servicio de emergencias, han formado como emergentólogos y sé que muchos tienen un corazón agarrado en el sistema público".

El profesional recordó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el servicio de guardia se vio particularmente atareado por "recibir todo" y, ahora, no solamente por las situaciones de Covid-19 "sino que todas las patologías que durante la pandemia estaban escondidas vuelven a tener prioridad".

"Realmente hay un trabajo a destajo, muy intenso y pensar en una segunda ola la gente se pone inquieta y con una cuestión no atractiva desde el punto de vista salarial", admitió Lammel.

El médico agregó que es necesaria una solución general porque el Castro Rendón "es una olla a presión" y podría producirse un "efecto dominó" que repercuta en la baja de profesionales en otras áreas. "Todo termina en el Castro cuando se complejiza, cuando no hay camas o cuando no hay guardias", indicó Lammel.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas