El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana criancero

Alarma en Loncopué: criancero de 24 años murió por hantavirus 

Otras seis personas de su entorno permanecen aisladas en el Hospital de Loncopué por prevención y a la espera de los resultados de los análisis  

Un criancero de 24 años de Loncopué murió por hantavirus tras el compromiso cardiopulmonar que le produjo esta enfermedad luego de un viaje a caballo hacía la Cordillera de los Andes.

El joven había sido convocado por otro criancero para construir una vivienda de veranada, en un paraje al límite con Chile, y se presume que estuvo en contacto con el roedor ya que durmió a la intemperie sin protección.

Te puede interesar...

Alejandra Bartoli, médica integrante del equipo de Epidemiología de la Zona Sanitaria II, relató a LM Neuquén que el paciente sintió un dolor de estómago al regresar de su viaje pero recién fue llevado al Hospital de Loncopúe el lunes pasado ya que no podían bajar su fiebre.

hospital loncopue.jpg

“Cuando ingresa al hospital se presume que podría tratarse de coronavirus, ya que los primeros síntomas son iguales, aunque el hantavirus se caracteriza por realizar un cuadro pulmonar severo más rápidamente”, describió la médica.

Este hombre de 24 años tuvo además un compromiso en la coagulación de la sangre y una vez descartado el coronavirus fue derivado al Hospital de Zapala.

En Zapala el hombre fue aislado pero ante su deterioro es definido otro traslado a un hospital de alta complejidad en Neuquén aunque finalmente el miércoles pasado falleció antes de llegar.

El fallecido había estado en contacto con su padre, madre, su esposa y su dos hijas y con el otro criancero con el que fue a construir la vivienda. Estas seis personas permanecen aisladas por 45 días en el Hospital de Loncopué, aunque la médica aclaró que están en buen estado de salud sin síntomas y a la espera de los resultados de los análisis.

Investigación

Bartoli recordó que existe un estudio en la zona que indica que la cepa de hantavirus que se transmite de persona a persona es la que hay en la zona cordillerana. Por eso, aunque la familia del criancero fallecido no lo había acompañado a la zona donde probablemente contrajo el virus, todos están siendo analizados y permanecen en cuarentena.

Además, un equipo de profesionales de la Zona Sanitaria II y del Comité de Epidemiología de Neuquén ya viajó hasta Loncopué y planifica su ingreso hasta la zona donde el paciente se habría contagiado.

“Se necesita buscar la presencia del ratón en el lugar, por eso ya se está generando un operativo para llegar donde estuvo el criancero y también donde estaban haciendo la veranada toda la familia para buscar sus rastros”, describió la médica integrante del equipo de Epidemiología de la Zona Sanitaria II.

El equipo de profesionales que llegará a la zona cordillerana investigará el terreno, el lugar donde estuvieron durmiendo y buscará las eses del roedor para aislar el virus.

Prevención

“Lo más importante es trabajar la prevención del hantavirus. En esta época en que muchos queremos disfrutar de la naturaleza hay que tener en claro que no se puede elegir cualquier lugar, sino que es conveniente acampar en lugares habilitados para ese fin y bajo estrictos cuidados”, explicó Bartoli.

Un criancero murió por hantavirus en loncopué.

El ratón que trasmite el hantavirus es el pequeño de cola larga y hace pis, caca y muerde todo lo que está sobre la tierra por lo que la médica aconsejó no tirarse sobre la tierra para acampar.

Además, si se ingresa a lugares que estuvieron por mucho tiempo cerrados se debe ventilar y desinfectar con lavandina.

Un criancero murió por hantavirus en loncopué.

Hay que tener también un cuidado en el manejo de alimentos para que no tengan contacto con el roedor. Utilizar recipientes con tapa y acomodar la comida por lo menos a un metro del piso para evitar la posibilidad de que el roedor trepe por ellos.

Las pilas de leña que se recolectan en un campamento deben acomodarse lejanas a la vivienda, tanto de puertas como de ventanas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

89.830508474576% Me interesa
3.3898305084746% Me gusta
1.6949152542373% Me da igual
0% Me aburre
5.0847457627119% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario