El clima en Neuquén

icon
26° Temp
24% Hum
La Mañana femicidios

Alarmante: en 2020 hubo más de 4 mil femicidios en América Latina

Los datos de la CEPAL disminuyeron un 10% en relación al 2019, aunque la violencia de género sigue siendo una de las principales problemáticas para las mujeres y niñas de la región.

La violencia de género, abusos, y femicidios son uno de los flagelos que azotan a América Latina. Para visibilizar la problemática, en 2015, las mujeres, unidas en el colectivo #niunamenos, alzaron la voz y gritaron basta a la violencia machista, a los femicidios, lesbocidios, transcidios y travesticidios, que mutilan, invisibilizan y niegan el derecho de vivir una vida libre de violencias, pero los datos siguen siendo alarmantes.

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que en 2020, al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países de la región, lo que representa una disminución de 10,6 con respecto a 2019, cuando se reportaron 4.576 casos.

Te puede interesar...

Tras hacer público los datos, el organismo alertó a través de un comunicado que, pese a la disminución en comparación al año anterior, el feminicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas en la región.

Ello “a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género”, señaló la Cepal.

#niunamenos. violencia de género.

País por país

En América Latina, las tasas más elevadas de feminicidio se registraron en Honduras (4,7 por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100 mil mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100 mil mujeres). No obstante, los tres países registraron una disminución respecto a 2019, al igual que Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

En el caso de Honduras, pasó de 6,1 feminicidios por cada 100 mil mujeres en 2019 a 4,7 por cada 100 mil mujeres en 2020, mientras que en República Dominicana la tasa bajó de 2,7 a 2,4 y en El Salvador de 3,3 a 2,1.

Según indica el Cepal, Argentina, Chile, México y Nicaragua, mantuvieron las mismas tasas de feminicidio que en 2019, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior. De ellos, Panamá declaró el incremento más significativo.

En el Caribe anglófono, cuatro de nueve países y territorios con datos disponibles sobre muertes violentas por razones de género registraron un aumento de la tasa por cada 100 mil mujeres entre 2019 y 2020.

En Granada subió de 1,9 a 5,5 por cada 100 mil mujeres; en San Vicente y las Granadinas de 0 a 5,5; en Surinam de 1,1 a 2,8; y en Trinidad y Tobago de 2,9 a 3,1. Cabe destacar que ningún país o territorio de esta subregión tiene tipificación del delito de feminicidio o femicidio.

Alicia Bárcena. Cepal.

Tras la alarmante cifra de femicidios que presenta América Latina, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, declaró que, “no nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles”.

La violencia femicida está presente durante todo el ciclo de vida de las mujeres, aunque se expresa con mayor intensidad durante las edades reproductivas, apuntó la Comisión.

En términos absolutos, en 18 de los 26 países que informan a la Cepal, el número más alto de casos de feminicidio en 2020 correspondió al tramo de edad de entre 30 y 44 años (344 mujeres). Las adolescentes y mujeres adultas jóvenes de entre 15 y 29 años representaron el segundo rango con mayor incidencia de feminicidio, con 335 víctimas en 2020.

Preocupa también, la situación de las niñas y adolescentes de la región, según la Cepal, al menos 40 niñas menores de 15 años fueron víctimas de feminicidio. El organismo detalló que el indicador regional es una aproximación porque aún no hay una metodología común para generar estadísticas estandarizadas sobre este delito y que los datos se encuentran en el consolidado generado a parir de las cifras proporcionadas por los Gobiernos.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario