Alcohol cero: uno de cada 10 conductores da positivo en el test

La norma se aplica desde el 19 de junio.

Neuquén
A casi dos meses de la entrada en vigencia de la ordenanza de alcohol cero, uno de cada diez conductores sometidos al operativo fue infraccionado por la Municipalidad. Tras realizar 805 controles, unos 76 neuquinos tuvieron que bajarse del auto por contar con una graduación alcohólica que osciló entre 0,1 y 2,83 grados de alcohol.

30% bajó el consumo de alcohol en comercios a raíz de la tolerancia cero.

Para Facundo Churrarín, director de Tránsito de la Municipalidad, la ordenanza tuvo una respuesta positiva, ya que este mes no se detectaron los valores altísimos de alcoholemia que se encontraban anteriormente. Por ejemplo, el pasado abril un taxista llegó a circular con 5,45 gramos de alcohol en sangre.

Según destacó, lo importante de la medida es que se instaló en la agenda social.

“La gente habla en la mesa de que no hay que tomar más o del conductor designado y ya no especulan con la cantidad que pueden tomar, directamente no toman”, aseguró.

Si bien surgieron quejas de algunos comerciantes porque sus locales se llenan menos y el consumo de alcohol bajó un 30%, el funcionario aseguró que a la Dirección no llegaron quejas formales por parte de Acipan u otros organismos de este tipo por la reducción de las salidas. Además, señaló que tampoco está comprobado que el fenómeno tenga una relación directa con la ordenanza.

Aunque los casos altos se mantienen en niveles elevados -con 2,8 gramos para automovilistas y 2,1 para motociclistas-, Churrarín destacó que lo más importante no son los datos cuantitativos, sino cómo la gente incorporó una temática que antes era ignorada por la mayoría.

Dilema
De no darle importancia y especular con la cantidad de copas permitidas, la gente comenzó a debatir el tema en los hogares y la figura del conductor designado resuena un poco más. Sin embargo, desde Tránsito aún no hay proyectos formales para fomentar el uso de esta figura, más allá de algunas experiencias aisladas que fueron auspiciadas por una reconocida cervecería.

Los datos fueron expuestos en una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura, a partir del interés de los diputados por unificar criterios para presentar un proyecto que aplique la tolerancia cero a todo el territorio provincial.

Si bien hay seis iniciativas que plantean el problema, el mayor punto de discordia es la posibilidad de implementarlo de forma directa o de un modo gradual, para llegar de 0,5 a cero en cuatro años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído