El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana PCR

Alerta Delta: los pasos fronterizos neuquinos siguen limitados a camioneros con PCR negativo

Ante la amenaza de la cepa Delta, sólo pueden ingresar transportistas por Pino Hachado o Cardenal Samoré con un test negativo de 7 días de antigüedad o menos.

Mientras la cantidad de contagios diarios de coronavirus desciende, crece la alarma por la expansión de una nueva variante conocida como Delta, que es más contagiosa y que ya azota a otros países de la región. Para evitar el ingreso de esta mutación a través de Chile, los pasos fronterizos de la provincia sólo permiten el ingreso de tripulantes de transportes que se hayan sometido a un PCR en los últimos 7 días.

Gustavo Sueldo, delegado de Migraciones en Neuquén, explicó que se dieron unas ligeras modificaciones a las pautas para el ingreso de personas desde el extranjero. "Se estaban recibiendo unos 1800 viajeros por día provenientes del exterior y eso se redujo a un tercio, sólo entran 600 a los tres puntos habilitados: Ezeiza, San Fernando y la terminal de Buquebus", explicó.

Por otro lado, aclaró que las personas que ingresen del exterior deben hacer un aislamiento de 10 días desde la realización de su estudio PCR, en lugares a definir por los gobiernos provinciales y a costa del propio viajero. A eso se suma la limitación del ingreso de ciertos países con mayor circulación de la cepa Delta, como son India, Reino Unido, países africanos, Brasil, Chile y Turquía.

De este modo, el turismo chileno no puede ingresar a la argentina por vía aérea y tampoco a través de los pasos fronterizos terrestres que unen a la provincia de Neuquén con el país trasandino. Los únicos pasos habilitados son Pino Hachado y Cardenal Samoré, que sólo permiten el paso de tripulantes o choferes con mercadería y con un test de PCR con resultado negativo.

"Antes se pedía una antigüedad del test de 72 horas, pero hay muchos camioneros que vienen de Brasil y van hacia Chile, y no llegan a hacerse el test en su país de origen", dijo Sueldo y agregó que, por eso, se pide un PCR realizado en los últimos siete días. Sin embargo, aclaró que los choferes, que hacen viajes frecuentes, se someten a testeos una vez por semana y que la gran mayoría de los que atravesaron los pasos neuquinos tuvieron resultados negativos.

En el caso de que sean positivos, esos choferes deben aislarse y las empresas transportistas quedan a cargo de retirar los camiones estacionados en el paso, ya que no se permite que los tripulantes sigan su camino hasta no haber cumplido con el aislamiento obligatorio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas