El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana campo

Alertan sobre el impacto de los piquetes en la producción del campo neuquino

Las dificultades para circular y la falta de combustibles complican las tareas rurales de cara al invierno. Piden que se analicen otras formas de reclamo.

Los productores del campo neuquino levantaron una bandera de alerta en relación al impacto que los cortes de ruta tienen en la vida rural, sobre todo de cara al invierno que se acerca. Desde la falta de nafta para la motosierra o de gasoil para el tractor hasta las dificultades con el traslado de hacienda de las veranadas y cargas de animales, parados por las dificultades de circulación, los productores aseguran que urge una solución para un reclamo, que ya cumplió dos semanas.

Por estos días, la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) y la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino (SRNN) difundieron un comunicado en el que “expresan su profunda preocupación por la gravísima situación que generan los cortes de ruta al normal desarrollo en la provincia, de actividades productivas de carácter esencial”.

Te puede interesar...

“Lo vemos con mucha preocupación. Todos los problemas que se ven en el invierno uno trata de mitigarlos en los meses previos; en abril y mayo uno empieza a trabajar con esas tareas. Necesitamos preparar los meses de invierno para poder pasarlos bien, para sobrellevarlo. Uno tiene que abastecerse de leña, de mercadería y de insumos para evitar la circulación en meses en los que probablemente esté cortada la ruta por el hielo y que no pueda llegar ni un camión y que uno no va a poder ir al pueblo”, aseguró Diego García Rambeaud, presidente de la SRN, en diálogo con LM Neuquén.

Desde Junín de los Andes, explicó: “Se complejiza la parte productiva y la vida cotidiana. Movilizarse al pueblo para llevar a los chicos a la escuela se hace pasando un piquete y coordinando con alguien con vehículo que los busque del otro lado. La comida y las provisiones son un tema, tenés que andar a la madrugada, a deshora tratando de conseguir una bolsa de papas, una bolsa de harina. Para todos los que vivimos en el área rural, el corte es bastante más complejo que en la ciudad. Por eso impacta tanto cuando las personas no pueden circular”.

Los problemas para el abastecimiento de insumos clave - como combustible, forraje, productos veterinarios y sanitarios- complejiza el normal funcionamiento de la actividad. que se encuentra en instancias críticas de su ciclo productivo. “Imagínate no tener combustible para la motosierra o para cargar y llevar las cosas para abastecer a los puestos, los camiones con animales, que pierden peso, o forraje dos días parados en Picún Leufú. ¿Cuánto se pierde por esta protesta?”, continuó.

-> “No tener combustible es parar”

En este contexto, el combustible es un insumo crítico y el desabastecimiento tiene un impacto e implicancias mucho más complejas que para la vida en la ciudad. “Para nosotros es nuestro primer insumo. Sin combustible no funcionan los grupos electrógenos para las viviendas, no podemos poner a funcionar los tractores, no podemos usar la motosierra para cortar la leña del invierno, sin los tractores no se pueden hacer las tareas normales como la limpieza de canales o dar de comer en un engorde. Nuestra rutina diaria se ve muy complicada y nos genera trastornos que no son fáciles de resolver”, detalló.

Asimismo, García Rambeaud también explicó que “no tener combustible en el campo es parar. Todo el año se hacen tareas en el campo y son cosas que no pueden esperar. Las esperas siempre originan pérdidas, complicaciones muy serias que hacen que los días pasen y los ciclos se atrasen”.

-> De reclamos y derechos

En el comunicado de las entidades rurales, los productores afirman: “Apoyamos el derecho a reclamar de todo ciudadano, pero dicho derecho debe ser ejercido sin menoscabar los derechos de sus conciudadanos y evitando perjuicios a la comunidad a la que pertenecen, sobre todo en el marco de la aguda crisis que vive nuestro país como consecuencia de la pandemia”.

“El conflicto es entendible y seguramente es algo que realmente necesitan pero no compartimos las formas, no compartimos el tema de cortar rutas perjudicando al resto de la ciudadanía. Creo que urge la solución para garantizar la circulación de cualquier ciudadano dentro de la provincia”, enfatizó García Rambeaud.

“Hemos vivido un año en el que prácticamente durante 8 meses las actividades estuvieron detenidas y eso trajo un parate económico del que hoy estamos pagando las consecuencias. Ante una segunda ola de contagios, es fundamental que los ciclos continúen y que la economía pueda robustecerse y no estar hoy -por un conflicto salarial que seguramente tiene sus fundamentos- estar complicando todo lo que con tanto esfuerzo se ha podido volver a empezar. Creo que toda la actividad productiva, sea cual sea el rubro, necesita continuidad y no es el momento para parar”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.6923076923077% Me interesa
5.1282051282051% Me gusta
12.820512820513% Me da igual
0% Me aburre
74.358974358974% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario