Alertan por una aplicación que utilizan para la trata

La usarían para robarles información a las jóvenes a través del celular.

Todo arranca con un "hola" y después la charla, a través de una aplicación de celular, deriva en situaciones impensadas, como el ofrecimiento de sexo o extorsiones. Fue el juez de Faltas de Rincón el que lanzó una advertencia a través de Facebook y desde la Justicia confirmaron que iniciaron una investigación por la supuesta utilización de este programa para captar a menores con fines de trata.

La aplicación para dispositivos móviles se llama SimiSimi y tiene la finalidad de interactuar respondiendo preguntas. Si bien aseguran que nadie puede ver el número telefónico o enviar mensajes, "sorprende la rapidez con la que se contesta y hasta manipula la cámara frontal del teléfono para ver quién es la persona que lo está usando, o saber cuál es la ubicación exacta a través del GPS", explicó el juez de Faltas municipal José Luis Miranda.

La advertencia lanzada en su cuenta de Facebook hace referencia a no bajar esta aplicación, pero el funcionario va más allá y asegura que "hay redes de trata de personas que ya están operando en Rincón".

Esta situación alertó al fiscal Andrés Azar, con jurisdicción en Vaca Muerta y Rincón: "Si bien se trata de un delito federal, decidí iniciar una causa para investigar una presunta red de trata local".

La actividad petrolera es el caldo de cultivo ideal para algunos delitos, sobre todo los relacionados con la prostitución. Y aunque en Rincón desde 2014 está prohibida la actividad, "hay mujeres que siguen trabajando desde la clandestinidad, en casas particulares, ofreciendo sus servicios por redes sociales o grupos de Whatsapp", confió el abogado del municipio de Rincón, Hernán Rivas.

Según Miranda, "hay determinadas características que tiene esta aplicación que inmediatamente lleva a pensar que hay alguien recolectando información". El funcionario inmediatamente enumeró algunas situaciones: "Es una red internacional, se apropian de los datos de los teléfonos, las víctimas son adolescentes y jóvenes, saben dónde están y conocen el rostro".

Desde la Fiscalía de Delitos Sexuales solicitaron información más precisa a Miranda, porque no hay denuncias policiales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído