Allanaron el Banco Central por una causa contra Vanoli

Fue dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio en búsqueda de documentación en la investigación por presunta defraudación en compra de dólares.

El juez federal Claudio Bonadio dispuso hoy un allanamiento en el Banco Central en búsqueda de documentación en la investigación contra el jefe de la entidad, Alejandro Vanoli, por presunta defraudación a la administración pública a raíz de operaciones de venta de dólares a futuro.

El operativo a cargo de la Policía Metropolitana fue en la causa en la que días atrás el fiscal federal Eduardo Taiano imputó al jefe del Central.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia NA, la Policía por orden del juez, intenta dar con los contratos abiertos por las operaciones de venta de dólares a futuro, saber quiénes compraron y cuánto fue el monto de las operaciones bajo esa modalidad.

Además, se intentaba hallar documentación de la Subgerencia Operativa de la autoridad monetaria, consignaron las mismas fuentes.

Los allanamientos fueron dispuestos luego que el Banco Central aportara documentación sobre cómo se hacían ese tipo de operaciones.

La denuncia que originó la investigación la hicieron los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, del PRO y la UCR, respectivamente, quienes acusaron a Vanoli de estar "vaciando las reservas del Banco Central" con esas operaciones.

En la denuncia, los diputados advirtieron que el BCRA tendría contratos a futuro abiertos, es decir, pendientes de ejecución, por más de 16 mil millones de dólares, lo que causaría un "perjuicio patrimonial muy grave".

"El BCRA está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 ó $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", dijeron en la presentación.

Para los diputados, se está vendiendo el dólar un 30 por ciento menor del precio establecido en Nueva York.

Alertaron que el BCRA asume una exposición al riesgo de la fluctuación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

Ante Bonadio, el fiscal pidió algunas medidas de prueba, como pedidos de informes al BCRA para saber desde cuando se vende dólar futuro y las normas aplicadas para tales operaciones.

La semana pasada declaró como testigo el ex titular del Central Alfonso Prat Gay, quien dijo que este tipo de operaciones se habían incrementado durante los últimos meses a un nivel elevado.

Fuente: Noticias Argentinas

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído