El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana alquileres

Alquileres: ¿Cuánto de su sueldo le destinan los neuquinos?

El principal problema de los inquilinos en la ciudad es el aumento de la renta. Conoce cuánto es el porcentaje.

El desfase de los ingresos con los precios pega con fuerza en el mercado de los alquileres de casas para vivir. La Federación de Inquilinos estimó que el alquiler de una casa para vivir en Neuquén se queda con el cincuenta por ciento de los ingresos familiares. Al mismo tiempo, los costos vinculados a los servicios equivale al 30 por ciento de los ingresos, según la entidad.

El referente neuquino de la Federación de Inquilinos, Federico Prior, consideró que en ese escenario "es imposible cualquier plan para llegar a la casa propia por parte de los inquilinos". Incluso, se dificulta "cubrir lo básico para vivir con el 80 por ciento de los ingresos empeñado en la sumatoria del alquiler y los servicios".

Te puede interesar...

Prior advirtió que el gasto en los servicios dependerá de cómo se aplique la quita de subsidios con la que el gobierno nacional busca contener el déficit fiscal recalentado por el fuego de la guerra en Ucrania.

alquileres.jpg

En declaraciones a LMNeuquén, Prior explicó: “Primero, vamos a ver qué sucede ahora con las tarifas, ya que con la quita de subsidios en CALF hará subir ese 30 por ciento. Más allá de esto, los inquilinos no tienen margen para proyectar. La situación actual hace imposible la casa propia o pedir algún crédito”.

Antes de la pandemia, el porcentaje destinado al alquiler “estaba por debajo del 40 por ciento”, consideró Prior y agregó: “Las restricciones por el COVID generaron una caída de la economía y una crisis global. Pero, además, ahí hay que evaluar otros factores como la inflación, que era mucho más baja que ahora; también había más trabajo y más plata circulando. Con todo eso, hay un abuso del mercado inmobiliario".

Recordó que en plena pandemia se congelaron los alquileres. “Esto generó que los propietarios que no pudieron aumentar durante la pandemia, quisieron hacer una suba de golpe para recuperar lo que no ganaron. Se hizo todo muy difícil. Entonces, tras la pandemia se generó ese salto”, explicó.

SFP Federico Prior Federación nacional de inquilinos (5).jpg

Cuestionamientos a la ley

El referente neuquino de los inquilinos cuestionó el sentido de la Ley de Alquileres. “Es retroceder para que haya más rentabilidad para los propietarios”, describió.

“Juntos por el Cambio quiere discutir solo tres puntos de la ley que serían el plazo de contrato, que pase de tres años a dos y eso le permite renovar más rápido sin tope de porcentaje”, enfatizó el referente de la federación de los inquilinos. “Es decir, cada dos años pueden poner el precio del alquiler que quieren”, desplegó en tono crítico.

“El segundo punto es que quieren que el aumento sea trimestral; y, el tercero, es que no quieren el registro del contrato en la AFIP, que ahí blanqueas al mercado inmobiliario”, resumió Prior.

>> Qué dice la calle

LMNeuquén realizó una encuesta en la calle sobre el impacto del costo del alquiler de la casa familiar con los ingresos del hogar. Todos los encuestados aseguraron que como un problema el costo inmobiliario de Neuquén en materia de alquileres. “Le destino la mitad del sueldo. Está complicada la situación”, aseguró un joven que trabaja en el Bajo neuquino.

A su vez, otra mujer de 45 años, dijo: “El 60 por ciento del sueldo va para el alquiler de mi casa. Casi que trabajo solo para poder pagarlo. Es un escándalo”.

Por su parte, una joven de 23 años “debió mudarse porque le aumentó más del 20 por ciento el alquiler”, y aseguró: “Ahora tengo que resignar la ubicación. Me voy a ir lejos del centro porque acá es todo muy caro y muy complicado conseguir algo”.

Alquileres.mp4

> Qué dice el proyecto consensuado que reforma la Ley de Alquileres

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal consensuaron un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que vuelve en parte a la norma anterior, con algunos beneficios impositivos para quienes arrenden sus viviendas.

Los puntos principales del texto que obtuvo el dictamen de la mayoría en Diputados y se encamina a ser discutido en el recinto:

  • El contrato de alquiler será por un plazo mínimo legal de dos años. (El vigente es de tres años).
  • El valor del alquiler debe fijarse como único y por mes, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses.
  • Las partes deberán convenir un mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, que podrá ser el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
  • Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Incentivos fiscales para los propietarios en monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario