Alumnos apoyan a la docente de Historia censurada

Marcharán el 10 de diciembre contra la decisión del colegio de Centenario.

Los hechos denunciados por la docente Ingrid Rainao, que motivaron un inicio de sumario por parte del Consejo Provincial de Educación al colegio Virgen de Luján de Centenario, generaron una gran indignación en estudiantes y egresados de esa institución. Por eso, organizaron una marcha en apoyo a la docente el 10 de diciembre a las 15:30, en coincidencia con el Día de la Restauración de la Democracia y de los Derechos Humanos.

“Todo el mundo lo sabe pero nunca nadie hizo nada. Ahora alguien hizo y hay que acompañar y estar presente”, aseguró Camila, egresada del colegio en 2014. Es una de las ex estudiantes que se organizó para expresarse “en rechazo a la violencia y la impunidad del colegio” y en apoyo a Rainao, a quien consideró “una excelente profesional, con un amor para dar clases y con una paciencia increíble”.

Te puede interesar...

La joven, hoy alumna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), relató que también fue perseguida por su orientación sexual y por intentar organizar el Centro de Estudiantes en quinto año. “Una vez me llamaron de la dirección y me prohibieron abrazar a mis amigas, supuestamente para no generar malos entendidos”, contó.

Respecto de la Educación Sexual Integral (ESI), Camila dijo que “nunca” tuvieron una clase específica, sino que vieron algunos contenidos en clases de Biología, luego de que el docente reclamara brindarlos, hasta que fue echado en 2015.

“Las profesoras se negaban a darnos ESI porque decían que el anticonceptivo más útil era no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio”, señaló.

“El Estado financia a esta escuela, entonces como mínimo se tienen que dar los contenidos básicos a los alumnos y no se le puede hacer lo que se le está haciendo a Rainao”, reclamó Camila.

--> Piden terminar con los subsidios

Luego de que LM Neuquén diera a conocer el caso, Ingrid Rainao y su abogado Luis Virgilio Sánchez realizaron ayer una conferencia de prensa. “Vamos a defender la libertad de cátedra, los derechos que tiene como trabajadora de la educación y exigirle al CPE que deje de subsidiar a las escuelas privadas para que hagan negocio con el conocimiento”, expresó Angélica Lagunas, secretaria general saliente de ATEN Capital, quien mostró su acompañamiento a la docente.

--> Los hechos

El Consejo Provincial de Educación (CPE) inició un sumario por discriminación, hostigamiento y persecución ideológica hacia Rainao, docente de Historia y Educación Cívica del colegio secundario Virgen de Luján. La decisión la tomó el cuerpo colegiado el martes, en una votación que resultó unánime.

Denunció que en 2012 fue obligada a renunciar a las horas de Historia Argentina, que le impusieron la bibliografía para usar en los programas y a principios de este año también le censuraron unidades de Derechos Humanos. “Cuando me obligaron a renunciar a las horas de Historia Argentina, el director me dijo que no pidiera la indemnización porque iba a ser una desagradecida”, aseguró.

LEÉ MÁS

Censuraron a docente por hablar contra la dictadura

Le inician sumario a AMEN y podrían quitarle el subsidio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído