El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana censistas

Amenazas y un fuerte operativo policial para custodiar la sede de Estadísticas y Censos

La titular de esa cartera denunció "amenazas" de parte de censistas, quienes no cobraron lo acordado por el censo 2022. Los trabajadores denuncian el inicio de sumarios y descuentos.

La sede de la dirección provincial de Estadísticas y Censos, ubicada en la calle Elordi al 100 de la ciudad, está resguardada desde esta mañana con un fuerte operativo policial luego de que la titular del área, Karina Rigo, realizó una denuncia por "amenazas" por parte de los censistas quienes vienen hace días realizando reclamos ante la falta de pago de la jornada laboral del censo 2022.

Así lo confirmó a LMNeuquén el comisario Andrés Borra, coordinador operativo de la División Seguridad de Neuquén quien detalló que el operativo se montó "a raíz de unas amenazas que sufrió la titular por la falta de pago de los 12 mil censistas".

Te puede interesar...

"Hay personas que concurrieron varias veces para hacer los reclamos y algunos lo realizaron por la vía correspondiente y otros personas lo hicieron de manera agresiva", aseguró Borra.

operativo por la falta de pago a los censistas

Igualmente, en la puerta del organismo un cartel indica que por falencias edilicias este viernes no abrirá sus puertas y trabajadores del área confirmaron a este diario que el problema era la falta de agua en los baños por lo que les indicaron el home office.

Días atrás Rigo explicó a LMN que el pago a los censistas debe venir directamente del INDEC y que desde el organismo a su cargo realizaron todas las gestiones para que los censistas puedan recibir lo acordado.

La situación con los censistas que no percibieron el pago por su trabajo generó otro problema puertas adentro del organismo. Durante esta semana algunos de los trabajadores de planta apoyaron el reclamo de los censistas y según confirmó una de las delegadas del área, Mariana Sarín, la respuesta fue "una denuncia penal, sumarios y descuentos del 25% del salario a una parte de la planta permanente".

operativo por la falta de pago a los censistas

"Nos acabamos de enterar que nos van a descontar el 25% del salario, ya no llegamos a fin de mes así que no sé cómo vamos a hacer. Nosotros hace días que veníamos llevando a delante un reclamo por mejores condiciones de trabajo, de profesionalizar el área y la respuesta de la directora fue designar a mansalva personas de planta política porque supuestamente nosotros no trabajamos", denunció la delegada.

Sarín destacó que el reclamo tiene que ver por ejemplo con confirmar los concursos para el ingreso y brindar mejor ofertas salariales para que los trabajadores se queden en sus puestos y no se vayan ante el primero ofrecimiento. La trabajadora contó que estos sumarios y descuentos los tomaron por sorpresa ya que días atrás habían elevado su situación ante el ministro de Economía e Infraestructura Guillermo Pons y este les habría respondido que eran reclamos "genuinos" y que se respetaría el ingreso por concurso.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario