El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana ejido

Ampliación del ejido: la Muni propuso urbanizar 300 hectáreas en la meseta

El municipio presentó el primer proyecto en el Concejo Deliberante para desarrollar el trazado de la nueva urbanización hacia el norte de la ciudad.

Con la ampliación del ejido de la ciudad en mano, el intendente Mariano Gaido presentó en la mañana de este jueves ante el Concejo Deliberante el primer proyecto de ordenanza para la urbanización de 300 hectáreas en el norte de la capital neuquina.

Al norte del barrio Colonia Nueva Esperanza, el municipio planificó urbanizar de cero una nueva ciudad. La primera etapa contempla la ejecución de 3 mil loteos con servicios, que tendrá reservas fiscales destinadas a espacios verdes, hospitales, escuelas, avenidas y comisarias.

Te puede interesar...

“A partir de la Ley que se aprobó sobre la ampliación del ejido nos comprometimos al desarrollo de una nueva ciudad y hoy ya se está desarrollando a partir de la presentación de esta ordenanza adjudicando estas hectáreas”, indicó Gaido.

El jefe comunal manifestó su optimismo para que los concejales acompañen están iniciativa de forma unánime “porque es el desarrollo urbanístico planificado de Neuquén: es una ciudad que mira el futuro".

Recordó que hace días inauguró un barrio de 1000 lotes con servicios, “dándole la oportunidad a vecinos y vecinas que han demostrado acompañarnos con el pago".

proyecto- urbanización- ejido- muncipio- Concejo.jpg

Por su parte, el Coordinador de la Unidad de gestión de la Municipalidad, Gastón Contardi, señaló que “como ha sido la prioridad en la ciudad en los últimos años, el primer paso se va a dar en función de lotes con servicios. Cerca de 300 hectáreas que van a generar 3 mil lotes con servicios en la ciudad”.

Explicó que con esta iniciativa se le propone al Concejo Deliberante asignar 300 hectáreas al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat para que, junto al colegio de Arquitectos, del Colegio de Ambiente y del Colegio de Ingenieros, termine de desarrollar ese sector.

Aclaró que es el “primer paso es 3 mil lotes con servicios, son 300 hectáreas para desarrollar e incorporar al tramo urbano de la ciudad” y que de esta manera “se dará respuesta a parte de la demanda habitacional”. Agregó que son muchos los jóvenes que se inscribieron en el Instituto Municipal.

Sobre los servicios básicos en el sector, Contardi detalló que ya fueron realizados los proyectos. Ya estamos trabajando en las licitaciones, hace 20 días se hizo el lanzamiento del agua. Los proyectos prioritarios: luz y agua se hicieron antes que los proyectos de ordenanza”.

https://twitter.com/MarianoGaidoOk/status/1529835421357727750

El funcionario detalló que luego de la aprobación del Concejo se desarrollarán los loteos, se harán inversiones de sectores privados; y se trasladará el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), que ya tiene asignado un nuevo sector. “En cada una de estas etapas que vamos dando mandamos al Concejo una identificación de las zonas donde se van a ejecutar las actividades que va a tener el nuevo ejido de la ciudad de Neuquén”, agregó Contardi.

La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, manifestó que el proyecto de ordenanza se incorporará a mesa de entrada y la semana próxima tomará estado parlamentario.

“Luego se trabajará en la comisión de Obras y los promotores serán los concejales de esa comisión como Claudio Domínguez, Atilio Sguazinni y Jorge Rey. Sin dudas vamos a lograr un despacho con acompañamiento y aún más en el recinto ya que es un beneficio para la ciudadanía de Neuquén”, cerró la edil.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario