El clima en Neuquén

icon
30° Temp
26% Hum
La Mañana andacollo

Andacollo: el Año Nuevo en un boliche desató un brote de COVID

Al menos 27 vecinos se contagiaron en el evento en Andacollo. Todas las personas que asistieron son contacto estrecho y deben cumplir aislamiento.

Las consecuencias de las reuniones masivas en Año Nuevo se están reflejando en la cantidad de positivos. Este martes, el hospital local de Andacollo confirmó el cuadro de al menos 35 personas, “de las cuales más de 27” asistieron al boliche en las primeras horas del 2022 y dejaron un centenar de contactos estrechos.

Santiago Roverano, médico en Andacollo, aseguró a LM Neuquén que están reportando un número “muy alto de positividad”. “Este martes habremos hisopado a 40 personas de las cuales, más de 27 asistieron a la fiesta en Año Nuevo y dieron positivo en los test rápidos. Es decir, la gran mayoría de los que se acercaron tenían COVID”, expuso.

Te puede interesar...

Según relató Roverano, el 2 de enero uno de los vecinos de Andacollo se hisopó, luego de presentar síntomas. “Dio positivo y había asistido a este boliche. Por los tiempos, él estaba contagiado el 31 de diciembre y no lo sabía. Eso habría producido el contagio masivo en la celebración”, explicó.

Al dar positivo, desde Salud comenzaron a rastrear los contactos estrechos, que al ser avisados “respondieron que habían reportado síntomas leves”. “Todos llegaron con alguna congestión, ningún síntoma marcado. Pero este martes cuando le hicimos el test dieron en el rápido positivo y obviamente aislados”, agregó.

Quienes dieron positivo, eran jóvenes entre 18 y 35 años que “ya están haciendo el aislamiento correspondiente”. Por su parte, Roverano explica que “todos los que asistieron a esa fiesta son contacto estrecho" y explicó: “Por haber estado dentro del espacio, considerando la magnitud de contagios porque los que dieron positivo no son del mismo grupo de amigos. Entonces, nos hace pensar que la velocidad de aparición de síntomas (en 48 hora los tenías) creemos que es un cepa de rápida contagiados como la Ómicron. Es una suposición muy prematura. Pero por cómo se dio el contagio, creemos que sí”.

El Hospital de Andacollo reciben casos covid
Hospital de Andacollo.

Hospital de Andacollo.

De esta forma, Roverano pide a todos los que asistieron que se aislen. Si los contactos estrechos están vacunados con las dos dosis, son cinco días de aislamiento y otros cinco con cuidados estrictos, y en cambio si no están vacunados, diez días de aislamiento.

“La verdad que no sé cuánta gente entra en ese boliche. Calculo que pudo haber habido 150 personas. Pero no sé cuánta gente entró. Porque pudo haber entrado y salido personas durante la noche y la verdad que no lo sé. Pero acá apelamos también a la responsabilidad ciudadana”, aclaró.

hospital-andacollo

Sobre la salud de los contagios, Roverano descartó algún cuadro de gravedad, pero cree “necesario” prohibir las reuniones por 15 días “así no se agrava la situación”. “Si en estos días se recuperaron los que se contagiaron, el virus se iría de Andacollo y podemos seguir más tranquilo. En cambio, si el virus circula, vamos a volver a tener problemas”, agregó.

Por su parte, el hospital de Andacollo “no tiene internados COVID”, ni ninguno de sus vecinos tiene alguna complicación para atravesar la enfermedad. “Tenemos que sobrepasar las consecuencias del Año Nuevo, en donde muchísima gente se juntó. Ahora, más que nunca, es importante los cuidados porque mucha gente de Andacollo fue. Hay que estar siempre prevenidos”, concluyó Roverano, médico del hospital de local.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario