Antecedente histórico: consiguió tener un DNI sin sexo asignado

Una persona de Mendoza no es ni mujer ni hombre. Lo dispuso el Registro Civil de esa provincia cuyana. Es el primer caso del país.

Una persona de Mendoza no es hombre ni mujer. Es el primer caso del país en el que consigue que en su DNI no se consigne el sexo, ya que no se siente identificada con ninguno.

Así lo dispuso el jueves la Dirección del Registro Civil de Mendoza a través de la resolución 420/2018, en la que indicaron "proceder a la solicitud de esta persona que requirió el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida".

Te puede interesar...

El pedido se realizó en el marco del artículo 2 de la Ley 26.743 de Identidad de Género, que se refiere a "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo" y que no hace mención al sexo como un concepto binario (hombre-mujer).

La resolución con fecha 1 de noviembre de 2018 lleva la firma del Director del Registro Civil, Enzo Javier Rizzo, y exige que se labre una nueva partida de nacimiento en la que el campo de sexo será completado con una línea.

"Recibimos a esta persona para proceder al cambio de género, pero planteó que no se autopercibía como hombre ni mujer. Por tal motivo, entendimos el reclamo y dictaminamos objetivamente en base al derecho registral, pero sobre todo a una recomendación de la Corte Interamericana que dispone en estos casos que no se puede restringir los derechos de una persona en cuestiones de sexo", dijo Rizzo a La Nación.

Hasta el momento, hay un antecedente con un pedido similar realizado en Santa Fe que aún no fue resuelto, por lo que Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en llevar adelante en una primera instancia este tipo de resoluciones.

"Lo que intenté hacer fue centrarme en lo jurídico. Entendimos además que de no dar esta posibilidad era ir a la vía judicial, cuando no es lo que nos recomiendan los organismos internacionales. Realmente, me emocionó darle la partida", resumió Rizzo.

LEÉ MÁS

29 neuquinos este año cambiaron el género en el DNI

Diversidad: la transexualidad ya no será una enfermedad mental

"Miles accedieron a un derecho por primera vez"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído