"Miles accedieron a un derecho por primera vez"

Urrutia, de Diversidad Sexual, celebró el matrimonio igualitario.

Saber cuántas parejas del mismo sexo se casaron en los últimos ocho años, desde que se convirtió en ley el matrimonio igualitario, exigiría revisar una por una las actas del Registro Civil. Es que, desde el principio, se decidió que las parejas se casaran como iguales y se anotaran, también, en las mismas hojas que lo hacían las demás.

Adrián Urrutia, director de Diversidad de la provincia, se acuerda de la hora y el minuto en que 33 votos a favor se impusieron contra 27 en contra para cambiar miles de vidas para siempre. A ocho años de esa madrugada histórica, el militante aclara que ningún heterosexual perdió derechos una vez que la legislación permitió que gays y lesbianas se casaran.

Aunque las estimaciones hablan de unos 18 mil enlaces en Argentina, la Dirección no cuenta los casamientos neuquinos. “Miles accedieron a este derecho por primera vez. Con que una sola pareja se haya casado y el cónyuge pueda visitar a su esposo o esposa en terapia intensiva, o con que un solo niño haya sido adoptado de un hogar gracias a estas parejas, la ley ya alcanza”, expresó.

La aprobación de esta norma no fue sólo un punto de inflexión para miles de parejas que no podían cuidar de sus cónyuges cuando se enfermaban, adoptar niños e ir juntos a las reuniones de padres, tener a su pareja a cargo en la obra social ni heredar de un cónyuge fallecido la pensión y los bienes que habían acumulado durante su vínculo amoroso. Fue también el puntapié inicial para que la sociedad y la legislación reconocieran otros derechos olvidados.

p10-igualdad-de-genero-diversidad.jpg

Se cumplen ocho años de la aprobación de la ley que estableció el derecho. Fue en una votación del Senado que salió 33 a 27 a favor de la sanción

“Sin esta ley no tendríamos ley de identidad de género y el cambio de DNI en las infancias trans no sería, como es ahora, sólo un trámite administrativo”, expresó Urrutia y continuó: “Tampoco habría un agravante por el travesticidio ni ley de fertilización asistida sin distinción”.

Urrutia reconoció la labor del gobierno anterior en promulgar la ley y celebró también la decisión del actual gobierno nacional de crear la Dirección de Diversidad Sexual. “Nosotros pedíamos que fueran políticas de Estado que trascendieran los partidos políticos”, dijo.

“La vida cotidiana de los heterosexuales no cambió, pero miles de personas adquirieron derechos que antes no tenían”, dijo Urrutia.

Para él, estos 8 años transcurridos permitieron demostrar que la norma no venía a destruir familias ni a quitar derechos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído