Diversidad: la transexualidad ya no será una enfermedad mental

Así lo resolvió la Organización Mundial de la Salud, aunque lo seguirá considerando una "disfunción sexual". La comunidad LGBT neuquina celebró la noticia como un avance.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes la nueva clasificación de enfermedades que llevará al debate en la asamblea general del organismo en 2019.

La CIE-11, el nombre de la clasificación, tiene, como una de sus principales novedades, que saca la "incongruencia de género" -la transexualidad- del listado de enfermedades mentales, aunque lo deja dentro del capítulo de las disfunciones sexuales. De este modo, pierde la categoría de trastorno psicológico para quedarse en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

Te puede interesar...

La eliminación de la transexualidad se da luego de tres décadas de que no existiera actualización alguna del CIE, un listado que contiene todas las enfermedades reconocidas, más de 55.000, utilizado para el diagnóstico médico en todo el mundo.

La decisión fue resultado de 11 años de trabajo y pone fin a un antiguo reclamo del colectivo LGBT a nivel mundial.

La transexualidad continuará considerándose un "desorden" del comportamiento sexual para que que las personas transgénero puedan obtener ayuda médica cuando la necesiten. Es que en muchos países el sistema de salud no otorga atención si lo que será tratado no está incluido en la lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

La nueva versión del manual será presentada en la próxima Asamblea General de la OMS y será adoptada a partir de 2022.

Adrián Urrutia, director provincial de Diversidad LGBT, celebró la medida a través de su cuenta de Twitter.

Embed
Embed

En diálogo con LMNeuquén Urrutia sostuvo que hoy es un día muy importante para el colectivo LGBT, porque "hemos tenido tres buenas noticias: una local, el fallo de Diana Sacayan condenando a David Gabriel Marino a perpetua donde ponen como agravante su condición de mujer trans, lo que motivó al asesino a matarla con más ensañamiento y más odio".

Luego de celebrar que en Chile la comisión que trata la Ley de Identidad de Género en el Congreso haya aprobado la inclusión de infancias trans, el militante de la Mesa por la Igualdad de Neuquén se refirió a la nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

"Si bien no es lo óptimo, la máxima era que se eliminara a la transexualidad de la lista de enfermedades de la OMS, es un recontra avance. Del 1 al 10, es un 8", consideró.

"El 10 sería que hagan lo mismo que hicieron el 17 de mayo de 1990 cuando eliminaron la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y sin pasarla a otra categoría, la eliminaron directamente", sostuvo.

"Creo que jamás la ciencia había 'curado' a tantas personas de un solo saque, con el solo trámite de una firmita, en el año 1990 nos curaron a millones", comentó con ironía y agregó: "Con respecto a las personas trans es lo mismo, quitarla definitivamente de cualquier lista de enfermedad".

El director de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia
<div></div> <div></div>

"El consenso generalizado que tenemos dentro de la Federación Argentina de LGBT es que claramente es un avance, es positivo. Entre todo y la nada, el algo siempre es mejor", afirmó. Y argumentó: "Nosotros siempre decíamos que la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) cuando fue presentada en el Congreso en el 2006 no contemplaba la transexualidad. En la ESI Argentina existe el hombre con pene y la mujer con vagina, esa fue la ley posible en 2006. En 2012, el Congreso sanciona la ley de Identidad de Género. Entonces, qué es lo que nos falta ahora: actualizar la ESI".

Urrutia agregó: "Por eso creo que la resolución posible de la Organización Mundial de la Salud era quitar la transexualidad de los trastornos psiquiátricos y pasarla como una incongruencia entre la identidad autopercibida y la genitalidad de la persona".

El dirigente recordó que, a diferencia de Argentina, hay países que no tienen ninguna Ley de Identidad de Género. "Por eso es un recontra avance. Esto va a permitir que el colectivo trans tenga cobertura de salud y que no sea estigmatizado desde el punto de vista legal, médico", explicó."Claramente es un avance, pero nosotros siempre queremos más porque es lo que corresponde y lo que nos merecemos: tener igualdad de derechos", subrayó.

"La lucha siempre continúa. Vamos a seguir dando la batalla en todos los ámbitos, sean gubernamentales como de las organizaciones que integramos a nivel internacional para que el año que viene y en lo sucesivo sea la transexualidad eliminada de toda lista de enfermedades", remarcó.

LEÉ MÁS

Son trans y accedieron a un trabajo formal

Otra niña trans neuquina ya cuenta con sus nuevos documentos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído