Antes de Papá Noel, se viene la suba del colectivo

El Deliberante está a punto de aprobar el boleto a 7,50 pesos.

Neuquén.- A dos semanas de haber llegado al Concejo Deliberante y con la rapidez que no tuvo el mismo expediente en los primeros meses del año, los concejales habilitaron en el recinto la discusión del proyecto que propone aumentar el boleto en poco más del 50 por ciento. Si no hay cambios en la sesión donde se tratará, el pasaje de colectivos pasará a costar en pocas semanas 7,50 pesos en vez de los 4,90 actuales.

Ayer, durante la comisión de Servicios Públicos, los concejales del MPN pusieron sobre la mesa una nueva propuesta, distinta a la original presentada por el Ejecutivo y con un impacto menor en los bolsillos de los usuarios. El Ejecutivo había presentado un proyecto con un boleto a 8,60 pesos, pero el despacho aprobado ayer fue un 30% menor.

"Habilitamos el tratamiento en el recinto para la discusión del tema con todos los concejales. No creemos que un aumento del 75% corresponda. Sí consideramos que hay que retocar la tarifa", explicó Juan Pablo Prezzoli (MPN), quien aclaró que en el despacho no se incluye la cláusula de actualización automática (ver aparte).

22,5 millones de pasajes se venderán en todo el sistema el próximo año. Así lo estiman en el Concejo.

"Lo que trabajamos en comisión es una síntesis de algunas propuestas que se venían realizando. Es algo que tiene que ver con un lógico ajuste de la tarifa para no colaborar en el deterioro de la prestación del servicio. No podemos evaluar calidad en ese precio", resumió Karina Montecinos, de CCARI.

Estimaciones

La diferencia de valores surgida entre la propuesto desde el Deliberante y lo que había recibido ese órgano desde el Ejecutivo se vincula a la proyección de pasajeros transportados. La metodología de costos se había hecho sin estimar la cantidad de pasajeros que se transportarán en el año. Se trata de un dato que permite bajar los porcentajes de aumento en el cálculo de los ingresos y egresos.

"La proyección de pasajeros es determinante. Nosotros creemos que con la incorporación de la nueva empresa, estaría mejorando el servicio. Por consiguiente, estarían viajando más pasajeros que los 19.300.000 que ellos plantean; nosotros estimamos unos 22.500.000 pasajeros para el próximo año", desarrolló Prezzoli.

El concejal explicó que la nueva estimación les permitió bajar 1,10 pesos el valor original.
En este panorama, y con la mayoría de los bloques a favor del proyecto, el incremento no corre riesgo de ser rechazado en el recinto, aunque desde Libres del Sur, Mercedes Lamarca adelantó su voto negativo. Todos coincidieron en que después de dos años sin cambios en la tarifa no sería óptimo rechazar un aumento, en un contexto de inflación generalizado, para tener un buen servicio de colectivos.

Desde Confluencia por Neuquén, Gastón Contardi dijo que su bloque pedirá en el recinto que se incluya en el proyecto la necesidad de que se incorporen más unidades para que siga mejorando el sistema de transporte. "Queremos seguir instando a seguir sumando nuevas empresas que ingresen a la ciudad", explicó.

Respecto de los tiempos, ningún concejal pudo dar precisiones. Esta mañana se decidirá en la comisión de Labor Parlamentaria si se da la discusión sobre tablas y se aprueba este jueves o el siguiente.

"Insistimos en lo mismo: queremos la rescisión del contrato. Para nosotros el servicio no se modificó en nada. Pehuenche funciona bien, pero Indalo sigue teniendo problemas con todo".Mercedes Lamarca. Concejal de Libres del Sur

"Los $7,50 son mucho más razonables en función de los costos, la inflación y el bolsillo de los usuarios. Llevarlo al precio del costo fijo que daba la metodología nos parecía exagerado". Gastón Contardi. Confluencia por Neuquén

"No estamos de acuerdo con la actualización automática de la tarifa. Es un tema que hay que estudiar más. Les estamos dando un gesto de confianza con el aumento". Karina Montecinos. CC-ARI


El aumento automático no tiene consenso


El proyecto elaborado por la comuna evaluaba la posibilidad de que sea el poder concedente el encargado de aprobar los aumentos del boleto, y así terminar con los debates políticos en torno del valor del pasaje dentro del Concejo.

La posibilidad puso en alerta a los concejales. "Rechazamos la actualización automática. La propuesta era que cuando aumentaba la estructura de costos, subía la tarifa automáticamente. Lo que propone el Ejecutivo es que se aumenta y deja de pasar por el Deliberante", resumió Juan Pablo Prezzoli del MPN.

Sin embargo, y a pesar de que los concejales este año no darán curso a esta idea que ya se aplica en el servicio de taxis pero con otros parámetros, el debate sobre esta posibilidad no quedará en el archivo. Es que los concejales consideraron que es un tema que deberá discutir el próximo Concejo.
Más rechazos

"No acompañamos porque tampoco hay un ente regulador de los servicios para trasladar esta responsabilidad. Hace ruido pensar en esto del ajuste automático desde Ejecutivo, en un servicio tan importante como el del transporte", explicó Karina Montecinos, de CC-ARI.

En tanto, el concejal de la UCR Gastón Contardi opinó: "Queda claro que el Ejecutivo por sí solo no puede reajustar, pero evidentemente a los concejales tampoco les fue tan bien", consideró. Anticipó que tampoco acompañará esta propuesta en el recinto del Deliberante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído