El clima en Neuquén

icon
15° Temp
40% Hum
LMNeuquen prisión

Anulan la prisión domiciliaria para Guglielminetti

La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo del Tribunal Oral Federal de Neuquén que concedió ese beneficio al condenado represor Raúl Guglielminetti por la pandemia de coronavirus.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo del juez de ejecución del Tribunal Oral Federal de Neuquén que le concedía prisión domiciliaria al represor Raúl Guglielminetti condenado a 15 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. ”Carece de adecuada fundamentación”, se señala en el fallo, según informó la agencia Télam.

Te puede interesar...

El ex agente de inteligencia sigue detenido en la cárcel de Ezeiza a disposición de otros tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires, con dos condenas, una a 25 años de cárcel y otra a prisión perpetua y se le negó el arresto domiciliario .

En cuanto al Tribunal de Neuquén, los camaristas de Casación Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon el arresto domiciliario que se le concedió a fines de marzo pasado por el Covid19.

"La sola invocación de la edad y las condiciones de salud no constituye un argumento suficiente para sustentar razonablemente la solución adoptada", explicaron los camaristas.

Además subrayaron que en la causa tramitada en Neuquén "no se observa la existencia de dictamen médico alguno" que de fundamentación a la decisión de conceder ese beneficio. "No se acreditó que el encarcelamiento ponga esencialmente en riesgo la vida” del condenado, agregaron los jueces.

El beneficio de arresto domiciliario fue concedido por el Tribunal Oral en lo Federal de Neuquén el 26 de marzo último, al poco tiempo del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, en una decisión que llegó a Casación apelada por la fiscalía.

La decisión nunca se hizo efectiva porque los Tribunales que tienen a Guglielminetti a su disposición rechazaron conceder el beneficio.

En noviembre, Guglielminetti enfrentará su tercer juicio en Neuquén en la causa denominada Escuelita VII, cuya fecha aún no ha sido fijada. En 2012, el Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó al ex agente de inteligencia a ocho años de prisión y en 2016 recibió la misma pena.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.2258064516129% Me interesa
54.838709677419% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
35.483870967742% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario