Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Justicia

Anularon la pena de 4 años para el femicida de Rincón

Tras la apelación de la fiscalía, un tribunal de impugnación resolvió que debe haber nuevo juicio de cesura.

Un tribunal de Impugnación declaró nula la sentencia de cuatro años de prisión efectiva para Bruno Henriquez por el femicidio de Claudia Pérez, ocurrido en enero de 2018 en Rincón de los Sauces. Argumentaron que el juez se excedió en sus facultades y que "condenó a una parte inexistente durante el proceso penal: el Estado". Ahora, se deberá realizar otra audiencia para determinar la pena.

A fines de febrero de este año, tras escuchar el acuerdo presentado por la fiscalía y la defensa, con el consentimiento del acusado, el juez Dardo Bordón le dictó una pena de cuatro años de prisión efectiva por haber asesinado cuando tenía 17 años.

Te puede interesar...

Sin embargo, en el fallo declaró la corresponsabilidad al Estado, por ausencia y omisión, y ordenó notificar a la ministra de Desarrollo Social, a la de Salud y al gobernador para que se garanticen los dispositivos previstos por la ley 2302 del Niño y el Adolescente para la contención y tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley que sufren trastornos de la salud mental.

Tras ello, el Ministerio Público Fiscal del Niño y Adolescente y la Fiscalía de Estado de Neuquén presentaron una impugnación, que el viernes pasado llegó a una resolución. Los jueces Daniel Varessio, Federico Sommer y Florencia Martini entendieron que estaban fundados los argumentos de las fiscalías y resolvieron anular la sentencia y dictar reenvío para fijar nueva condena.

Bruno-Henriquez-femicida-de-Claudia-Pérez-2.jpg

En este sentido, sostuvieron que el Estado nunca fue parte del proceso, por lo que no podría condenarse. Además, argumentaron que "el magistrado (Bordón) incurrió en un exceso de competencia que lesiona la forma republicana de gobierno (separación de poderes) lo que invalida a la sentencia como acto jurisdiccional".

También manifestaron que "se apartó de las reglas procesales respecto de las decisiones sobre la determinación de pena tras la declaración de responsabilidad". Es que las partes habían acordado 6 años y el juez "solo tenía facultades para homologar el acuerdo o, si consideraba que no era necesaria, la aplicación de pena".

Cabe recordar que al haber asesinado de adolescente, Henriquez estuvo en libertad para analizar su comportamiento. Sin embargo, en diciembre de 2019 lo detuvieron y acusaron por matar de 18 puñaladas a un vecino de Senillosa, tras seguirlo afuera de un bar.

-> Cronología: en casi dos años, el joven asesinó dos veces

14/1/18 Mató a Claudia Pérez

La mujer fue asesinada entre el 13 y el 14 de enero en su casa, donde había acudido el adolescente para contratar sus servicios como trabajadora sexual. Le dio un puntazo al cuello.

1/12/19 Asesinó a Claudio Sanhueza

Tras un altercado en una cervecería de Senillosa, Henriquez persiguió y atacó con un cuchillo a la víctima (murió de 18 puñaladas). Fue acusado de homicidio simple y quedó con preventiva.

17/2/20 Acuerdo de pena

La fiscalía y la defensa pidieron al juez de juicio que avale un acuerdo de 6 años de prisión por el primer crimen, calificado como homicidio simple.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.6842105263158% Me interesa
0.52631578947368% Me gusta
0.52631578947368% Me da igual
1.5789473684211% Me aburre
93.684210526316% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario